Glosario de términos de transporte internacional

Desenvolverse con soltura en el transporte internacional requiere dominar una serie de términos que identifican agentes, operaciones, condiciones, etcétera.

Desenvolverse con soltura en el transporte internacional requiere dominar una serie de términos que identifican agentes, operaciones, condiciones, etcétera. Claro está, hay muchos conceptos que se utilizan en este sector. Para facilitar su asimilación, se ofrece a continuación un glosario básico compuesto por los más destacados.

términos de transporte internacional

Glosario básico de términos de transporte internacional

La terminología aparece ordenada por orden alfabético.

Cuaderno ATA

Documento aduanero que permite transportar o enviar bienes temporalmente a ciertos países extranjeros sin pagar aranceles ni depositar fianzas.

Conocimiento de embarque (B/L o BOL)

Se trata de un documento legal firmado por el cargador y el transportista que atribuye la responsabilidad de la carga al transportista. El BOL establece la información pertinente para el envío, como la dirección completa del remitente y el destinatario, el número de piezas, la descripción, el peso y cualquier información sobre materiales peligrosos.

Certificado de origen

Documento requerido por el agente de aduanas para determinar la tasa de arancel correcta bajo el USMCA (Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá).

CFR (Coste y flete)

Un término de comercio internacional de venta en el que el vendedor, exportador o fabricante despacha las mercancías para la exportación. Este es responsable de entregar las mercancías más allá de la borda del barco en el puerto de embarque (no de destino).

Intercambio electrónico de datos (EDI)

Plataforma telemática mediante la cual se intercambia información en forma de datos entre las empresas de transporte de mercancías y sus clientes u otros agentes. La información que se transfiere incluye facturación, estado del envío, conocimiento de embarque, reclamaciones, avisos de pago…

Administración Federal de Aviación (FAA)

Creada bajo la Ley Federal de Aviación de 1958, esta organización tiene la responsabilidad de establecer los estándares y procedimientos operativos para todas las clases de aviación en los Estados Unidos.

Incoterm

Sistema de codificación internacional para la interpretación uniforme de cláusulas contractuales comunes en transacciones de exportación/importación de bienes. Fue desarrollado y emitido por la Cámara de Comercio Internacional (ICC) en París. Cabe señalar que se actualiza cada 10 años. Actualmente, se trabaja con la versión 2020.

TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)

Acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México que estuvo vigente desde 1994 hasta 2020. Ha sido reemplazado por el USMCA (Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá).

Lista de Empaque (Packing List)

Documento proporcionado por el remitente que viaja con la carga y que, generalmente, enumera el contenido del envío. Puede adjuntarse al flete o al conocimiento de embarque o enviarse con el envío como un elemento de flete adicional.

Hoja de ruta (Waybill)

Documento que se utiliza en las operaciones de envío internacional de mercancías que contiene la descripción de los bienes que constituyen un solo envío. La hoja de ruta muestra el origen, el destino, el consignatario/remitente y el importe cobrado. Las copias de este documento viajan con las mercancías y son retenidas por las partes. Los transportistas la utilizan para registros y controles internos, especialmente durante el tránsito. No es un contrato de transporte.

Hay muchos más términos del transporte internacional que conviene dominar. Por otro lado, algunos conceptos solo son relevantes en ciertas zonas de comercio y otros aplican a nivel global.

¡Compárte este artículo!

Otros usuarios se han interesado en:

Te ayudamos a encontrar lo que buscas:

Bienvenid@
Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades. Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

+ Para cumplir con la RGPD debes leer y aceptar la política de privacidad

Responsable del tratamiento: MOLD TRANS, S.L.
Finalidad en el tratamiento de los datos: Responder a las solicitudes de información recibidas. En caso de aceptar, el envío de comunicaciones comerciales.
Legitimación en el tratamiento de sus datos: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos de los interesados: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de privacidad.

Lo más leído:

¡Descárgate gratis el ebook!

Responsable del tratamiento: MOLD TRANS, S.L. Finalidad en el tratamiento de los datos: Responder a las solicitudes de información recibidas. En caso de aceptar, el envío de comunicaciones comerciales Legitimación en el tratamiento de sus datos: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos de los interesados: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de privacidad.