BLOG

Cómo importar a España desde Brasil

Cuando hay que importar, es importante conocer los requisitos y las normativas en cada caso. El cumplimiento de todos los preceptos es indispensable para este tipo de transacciones en general. ¿Qué se debe saber sobre importar desde Brasil?

 

Qué productos se importan desde Brasil

 

importar a España desde Brasil

 

Tanto las importaciones como las exportaciones entre Brasil y España se concentran en unos pocos sectores. Entre las importaciones procedentes del país sudamericano, hay que destacar los alimentos. Los productos energéticos, como el petróleo o el gas, las materias primas y las semimanufacturas también están entre las importaciones más habituales. A estas transacciones hay que sumar los bienes de equipo y las manufacturas de consumo.
Pese a la concentración de sectores, hay que destacar que Brasil es el principal socio de España en Sudamérica. No es de extrañar, puesto que Brasil es uno de los 25 mayores exportadores mundiales.

 

Requisitos y normativas para importar desde Brasil

 

Hace más de dos décadas que se puede hablar de una libertad de importación generalizada. Esta situación de liberalización solo tiene una salvedad: la lista de importaciones prohibidas. En esta lista, se encuentran el petróleo, los productos farmacéuticos y los insecticidas, entre otros. Las armas y los cosméticos también serían bienes con limitaciones en cuanto a la importación.

 

Comercio exterior y transporte: requisitos para las importaciones a España

 

Pese a la libertad en cuanto a las materias para importar, existen una serie de requisitos que deben cumplirse escrupulosamente:

    • Hay que estar inscrito en el Registro de Importadores y Exportadores.
    • Se ha de realizar un informe de solvencia financiera. Hay que tramitar lo que se conoce como Registro y Seguimiento del Desempeño de los Actores de Aduanas (RADAR) en la submodalidad que corresponda. Existen cuatro posibilidades.
    • Cumplimentar la formulación de la licencia de importación. En esta tramitación, se aportará toda la documentación relacionada con la naturaleza de la transacción. Es decir, se especificará el tipo de productos. Los artículos podrán estar sujetos a licencias automáticas o no automáticas. Esto dependerá de la naturaleza de los bienes a importar.
    • La elaboración, registro, extracto, y consulta de la declaración de importación (DI) por parte del importador. También este trámite puede ser efectuado por el agente de aduanas. En cualquier caso, la DI se realizará una vez que se hayan pagado todos los impuestos. Este será el paso previo a la elaboración del comprobante de importación. Es un documento indispensable para la liberación de la mercancía en la aduana.

 

Tener todos estos documentos correctamente cumplimentados es necesario para asegurar un despacho de aduanas sin sobresaltos. Presentar la documentación en regla y pagar los impuestos son dos asuntos de suma importancia en cualquier operación de comercio exterior y transporte.

Importar desde Brasil es una transacción posible, pero hay que cumplir con unos preceptos. Para hacer las importaciones a España, hay que conocer y cumplir a rajatabla las normativas relacionadas con el comercio exterior y transporte. La rigurosidad en el cumplimiento es una condición sine qua non para importar a nuestro país desde Brasil con éxito.

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook