BLOG

Estas son las previsiones en el sector de los transportes para 2022

El 2022, año en el que se espera la recuperación económica completa, traerá novedades destacadas. La previsión para el sector del transporte es ambiciosa, ya que se activarán fondos europeos y la logística seguirá impulsando al sector. Pero, ¿Qué tendencias marcarán el devenir del sector del transporte en 2022?

 

sector del transporte

1. Mayor esfuerzo inversor en infraestructuras

 

El Gobierno de España invertirá 16 000 millones de euros, un 40 % de todo el presupuesto nacional, en infraestructuras. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana impulsará la recuperación económica de la mano, también, de los fondos europeos. De hecho, la mitad del montante mencionado ya se encuentra en licitación o adjudicación.

 

2. Falta de mano de obra

 

Un problema que está recorriendo el Viejo Continente es la falta de conductores. El Brexit ha ahondado este inconveniente, además de las jubilaciones de los últimos años. Es un aspecto que condiciona la operativa, además de los costes operacionales. No obstante, el riesgo de que esto haga parar la cadena de suministro es muy bajo.

 

3. Desabastecimiento

La pandemia ha provocado un desajuste en los envíos y el stock de muchas organizaciones. La dependencia de Asia es altísima, y la necesidad de bienes de consumo en este continente también lo es. Esto se traduce en una demanda muy por encima de la oferta, por lo que hay desabastecimiento. Si a esto se le suma que la mayoría de los envíos se realizan en barcos, el problema se multiplica. Por lo tanto, el transporte terrestre sufre bastante, puesto que la mayoría de traslados de mercancía después del barco se realiza en camiones.

 

Los expertos creen que el desabastecimiento seguirá en 2022. Eso sí, se ve la luz al final del túnel: en el segundo semestre del 2022, se espera que los problemas empiecen a remitir.

 

4. Cambios

 

Durante el 2022, la Comisión Europea impulsará cambios drásticos que afectarán al trabajo de los conductores. Ya en febrero, las modificaciones llegarán a las reglas de descanso de los conductores. Estas obligan al regreso del vehículo al país de registro, además de cambiar reglas de cabotaje.

 

Es más, la normativa establece que los propios conductores regresen también a su casa o al centro operativo de la empresa. Así, la organización de la jornada laboral y logística tendrá que ajustarse a lo que se establezca desde Europa.

 

5. Incremento de los gastos operacionales

La mayoría de las empresas considera que los gastos se van a incrementar con fuerza. No obstante, las inversiones seguirán su curso. El alza del precio de la luz y los combustibles son los principales causantes de este incremento de gastos. Asimismo, la falta de algunos componentes pueden alterar el coste de las inversiones realizadas.

 

Estas son las previsiones para el sector transportes durante el 2022. Los problemas de desabastecimiento seguirán, además de producirse cambios en la jornada laboral de los profesionales. La evolución en el sector de transporte es clave para la economía. Todas las organizaciones dependen de un sector que evoluciona rápidamente en España y en el resto del mundo.

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook