La seguridad en el almacén es un aspecto fundamental que permite trabajar con menos riesgo y más eficacia siempre y cuando se respeten unas reglas básicas de seguridad. Estas normas de seguridad deberían cumplirse siempre en el lugar de trabajo. Normas de cumplimiento obligado para las empresas de logística y las dedicadas al transporte mundial así como agencias de transporte y cualquier empresa relacionada con el transporte de mercancías en general.
Algunas normas básicas de seguridad para almacenes son:
– Disponer de buena iluminación y ventilación suficiente.
– Tener salidas libres de obstáculos y claramente señalizadas.
– Tener extintores señalizados y que sean fácilmente accesibles.
– Los pasillos del almacén deben permitir la buena circulación de mercancías asegurando un ancho mínimo para el manejo y transporte de mercancías en el almacén.
– Evitar los cruces en el trayecto de mercancías para evitar colisiones.
– Una vía exclusiva para los desplazamientos de personas en el almacén.
– Revisar el material: protecciones y maquinaria.
Dentro del almacén, los conductores de vehículos deberían:
– Asegurarse de que funciona correctamente y sin riesgo.
– Conducir con prudencia.
– Respetar los límites de velocidad y las distancias de seguridad.
– Llevar la carga equilibrada.
– Tener buena visibilidad en todo momento.
Respetando estas normas básicas se trabaja en un almacén de mercancías o de transporte multimodal con más seguridad. Aunque por sí solas no son garantía de estar libre de incidencias, se pueden evitar muchas de ellas aplicándolas. Estas normas de seguridad van orientadas a evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo en todas las etapas operativas, por eso son conocidas en su conjunto como seguridad preventiva.
Estas medidas de prevención son una inversión en seguridad que se rentabiliza día a día evitando accidentes y daños, por lo que el personal del almacén debe tener formación suficiente para evitar comprometer su seguridad y la de sus compañeros.