BLOG

Descubre todo lo relacionado con el Transporte Multimodal

Una de las cuestiones más realizadas por personas que desconocen cómo funciona el transporte es: ¿Qué es el transporte multimodal? Este no es una moda; se ha convertido en una necesidad para toda compañía logística. En esta entrada se aporta toda la información de la intermodalidad, al detalle.

 

Qué es el transporte multimodal

 

Qué es el transporte multimodal

El transporte multimodal se puede considerar como la combinación de varios medios de transporte en un mismo trayecto. Todos tienen cabida e importancia en el transporte de mercancías. De hecho, en la actualidad, lo más normal es que se combinen dos medios para el transporte de mercancía.

 

¿Qué quiere conseguir el transporte multimodal? La respuesta es clara: mayor eficacia y rapidez en los envíos, sobre todo en los productos perecederos. Por ejemplo, una distribuidora de alimentación puede combinar varios medios para el transporte de pescado. Este producto llega de América Latina vía avión, pero necesita al camión para que sea trasladado a un almacén. Posteriormente, para que el producto llegue al consumidor, se podrá emplear otro medio como el tren. A esto lo llamamos intermodalidad: es el uso de varios medios de transporte en el trayecto de los alimentos.

 

Ventajas del transporte intermodal

La importancia de la intermodalidad trasciende más allá de la cadena logística. Gracias al transporte multimodal se consigue que el producto llegue en buen estado y a tiempo. Las ventajas se cuentan por decenas, aunque a continuación se muestran las más destacadas.

 

Un único operador logístico

La mayoría de envíos los realiza una empresa operadora. En estos casos, la rapidez y la fiabilidad se incrementa enormemente al reducirse las manos por las que pasan los bultos.

 

Reducción de tiempo y costes

La multimodalidad busca la reducción de los costes, optando por la alternativa de movilidad más sostenible. Se prima el respeto al medioambiente y, por otro lado, se evita el paso de la mercancía por puntos conflictivos. Asimismo, la combinación de varios medios consigue una reducción del tiempo de los envíos.

 

Menos obstáculos en el camino

Otra de las ventajas tiene que ver en la reducción de los obstáculos a la hora de transportar la mercancía. La empresa se aprovecha de las ventajas de cada medio de transporte. Y, además, sabe los posibles embotellamientos de camiones o mercancía atascada que pueden darse en los aeropuertos. Así, enviará cada mercancía por el sitio más rápido, ágil y eficiente.

 

Precios menos elevados

Los precios de tránsito son mucho más económicos. Normalmente, se suelen pactar precios diferentes dependiendo del tipo de transporte a utilizar y de las características del envío. En este caso, la empresa puede escoger la opción más económica al contar con un precio cerrado con anterioridad.

 

Fácil gestión

Todos los transportes usarán un documento único. Esto facilitará la gestión del negocio y de la propia logística. Se reducirán trámites y recursos humanos en todos los medios, aduanas o zonas logísticas.

Ante la duda «¿qué es el transporte multimodal?»: Respuestas. La intermodalidad es clave para todas las áreas logísticas y empresas que se dedican al transporte de mercancías. Sus ventajas, entre ellas la rapidez, han convertido a la intermodalidad en una necesidad para las compañías.
 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook