La implementación de tecnología puntera en la gestión de la cadena de suministro en el transporte de mercancías, en particular en el transporte terrestre y el transporte internacional, hace que las operaciones sean más eficientes gracias al seguimiento de la trazabilidad.
Factores como la transformación digital, que facilita el seguimiento de productos a través de tecnologías punteras como la RFID (lectura de código de barras por radiofrecuencia) facilitan la localización del producto tanto por parte de la empresa para su control logístico como por parte del cliente, lo que le añade un valor añadido al servicio.
Programas informáticos como el SAP incorporan soluciones en la cadena de suministro en cuanto a la planificación, tales como la manufactura, la administración de órdenes y de activos, el desarrollo de nuevos productos e innovación, así como eficiencias operativas en lo que a gestión del medio ambiente y regulaciones industriales se refieren.
Estas soluciones aportan beneficios en aspectos tan importantes para la empresa de transporte de mercancías como la reducción del inventario. En el organigrama de la empresa ayudan a coordinar las distintas áreas de la cadena como pueden ser las finanzas, las operaciones, las ventas e incluso el diseño de las campañas de marketing.
Patricia E. Moody, la mayor experta en gestión y mejora de la cadena de suministro del mundo, en su libro “The technology machine”, da una relevancia absoluta a la incorporación de la tecnología en la supply chain. En sus palabras, “la cantidad de datos sobre una cadena de suministro distribuida de forma global no puede ser manejada solo por personas”.
En las empresas de transporte de mercancías, averiguar en qué estado se encuentra el producto en cada eslabón de la cadena es esencial, a veces más que la entrega en sí, ya que la monitorización del proceso por parte del cliente y la empresa ha sobredimensionado su importancia.