Cuando se trata de escoger un medio de transporte para nuestras mercancías urgentes, es posible que nos asalten las dudas. Cuando se trata de mercancías importantes, solemos optar por un transporte urgente, pero hay varios factores a tener en cuenta. Estos los descubriremos conforme abordemos los distintos tipos de transporte, los cuales son el transporte por carretera, el marítimo, el aéreo, el ferrocarril y el multimodal (que combina más de un tipo). Nos centraremos en los tres primeros, ya que son los más utilizados y recomendables.
Transporte por carretera
El transporte de mercancías por carretera es el medio escogido por la mayoría de los países desarrollados cuando se trata de distancias no muy largas. Esto se debe a que existe un alto desarrollo en las infraestructuras, permitiendo que los vehículos puedan recorrer la distancia marcada de forma rápida y eficiente. A pesar de que no es el tipo de transporte que más cantidad de mercancía mueve, es ideal cuando se trata de mercancías urgentes.
Por carretera se pueden mover mercancías de manera tanto nacional como internacional (si se trata del mismo continente). Es un tipo de transporte flexible que permite entregas puerta a puerta. Además, es capaz de llegar a zonas menos pobladas y/o rurales. Sus formas de transporte se pueden clasificar en:
- Urgente: conocido como Courier o pequeña paquetería (desde sobres hasta paquetes de 40 kilos)
- Paquetería: paquetería industrial (entre 40 y 300 kilos)
- Paletería: palets (entre 200 y 1200 kilos)
- Grupaje: o “lotes”. Son expediciones de palets (entre 1500 y 7000 kilos)
- Carga completa: se contrata la capacidad de un tráiler
Transporte Marítimo
El transporte marítimo es el que más toneladas mueve mundialmente: el 90% de la mercancía se mueve bajo esta modalidad. Esto se debe a que es la forma de transporte más económica si la comparamos con otros tipos. La parte negativa es la lentitud y la sujeción a variables externas, como la climatología, las inspecciones y los despachos aduaneros, que retrasan en el tiempo.
A pesar de que puede no ser la mejor opción para el comercio de urgencia, el transporte marítimo es ideal para transportar carga voluminosa, como productos a granel.
Transporte Aéreo
El avión es otro de los medios más utilizados, ya que no solo puede transportar pasajeros (vuelos comerciales), sino que se puede usar la bodega (o parte) para transportar mercancías (vuelos cargueros). Se trata de la modalidad más cara si valoramos el coste por kilo transportado: el espacio existente es bastante reducido y el coste en general del transporte aéreo es bastante elevado. Sus formas de transporte se pueden clasificar en:
- Paquetería urgente: de grandes operadores.
- Carga aérea: mercancía que necesita ser puesta desde origen hasta su destino en muy poco tiempo
Como puedes ver, la elección del transporte para tus mercancías depende de diversos factores, como la distancia, el acceso a los diferentes tipos de transporte, la demanda, la tipología de producto o la urgencia en el envío, entre otros.
Con Grupo Moldtrans aprenderás todo lo necesario sobre el mundo de la logística y el transporte. Su actualización continua de los procesos te permitirá dar a tus clientes un servicio excelente.