Normativa vigente del transporte de residuos
El transporte de residuos es uno de los aspectos del comercio internacional que mayor relevancia está adquiriendo. Por ello, es esencial estar al corriente de la normativa dictada al respecto, que incluye:
- La Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.
- Real Decreto 412/2001, de 20 de abril, sobre transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril.
- Real Decreto 97/2014, de 14 de febrero, en el que se regula el transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español.
Conviene también conocer las modificaciones que se han ido introduciendo a lo largo de los años. Como ejemplo evidente puede citarse la Ley 11/2012, de 19 de diciembre, de medidas urgentes en materia de medio ambiente. Esta norma modifica la Ley 22/2011, al establecer que el traslado deberá acompañarse de un documento de identificación.
Lo mismo puede afirmarse respecto de las normas específicas para determinados casos. Por ejemplo, las condiciones reglamentarias establecidas para las empresas que transportan residuos peligrosos por carretera. Estas incluyen las diferentes normas técnicas exigidas sobre envases y embalajes.
Normativa vigente en materia de transporte de residuos internacional
En el transporte internacional de residuos, rigen estas normas:
- Reglamento sobre el transporte de mercancías peligrosas por carretera.
- Reglamento sobre el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril.
- Reglamento sobre el transporte de mercancías peligrosas por el mar.
- Regulación del transporte aéreo de mercancías peligrosas.
Cómo funciona
En el transporte de residuos internacional, se exige que los conductores tengan una autorización especial. También que estén informados sobre cualquier riesgo derivado de la carga transportada y las condiciones básicas para evitar accidentes. Además, deben conocer los pasos de seguridad para cada sustancia de transporte.
Las empresas de transporte de residuos peligrosos están obligadas a trabajar con un técnico especializado o consejero de seguridad. También tienen que haber suscrito un seguro de responsabilidad civil para cubrir cualquier posible daño a terceros y al medioambiente.
Además, se fijan controles específicos sobre seguridad vial y protección medioambiental para los vehículos destinados a este tipo de transporte. El cargamento debe ir debidamente identificado con varios documentos acreditativos. Entre ellos, se encuentran la carta de porte, los documentos particulares de control y seguimiento expedidos por las comunidades autónomas. Además, el Ministerio de Fomento facilita unas Fichas de Protección Civil para actuación en caso de accidente durante el transporte.
Una vez efectuado el traslado, la empresa debe contar con la Licencia de Gestor de Residuos Autorizado. De esta forma, se asegura que los residuos son tratados de manera correcta por entidades registradas y autorizadas.
El objetivo de estas medidas es garantizar la trazabilidad de los residuos y la documentación las operaciones. Esto abarca tanto las importaciones como las exportaciones, además de su eliminación, valorización y tránsito.
Si se quiere recibir información adicional relacionada con el transporte de residuos a nivel internacional, conviene saber que Moldtrans es una empresa dedicada a resolver cualquier duda sobre transporte y logística.