El DUA o Documento Único Administrativo es una declaración que se presenta en aduana antes de la exportación. Entender cómo se rellena el DUA de exportación puede evitar conflictos legales y sanciones. A continuación, proporcionamos recomendaciones para rellenarlo correctamente.
Consideraciones clave sobre cómo se rellena el DUA de exportación
En cuanto a las pautas sobre qué es el DUA y cómo se rellena, conviene indicar que se presenta de manera telemática. Si el envío no es comercial o el sistema informático tiene problemas, puede utilizarse el formato físico.
Es obligatorio en cualquier operación con un país extracomunitario. Pueden rellenarlo tanto el transportista como el importador.
PROCESO PARA CUMPLIMENTAR EL DOCUMENTO ÚNICO ADMINISTRATIVO
El proceso es sencillo y se limita a rellenar las casillas del documento. Las principales son:
- Casilla 1. Se divide en tres subcategorías. La primera es para indicar el país de destino de la mercancía, sea o no europeo. En la segunda, debe especificarse la modalidad de procedimiento aduanero. Solo hay que rellenar la tercera para justificar el estatuto comunitario de la mercancía.
- Casilla 2. En ella, deben adjuntarse los datos personales, incluyendo nombre completo, NIF y razón social.
- Casillas 3 y 4. Se destinan, respectivamente, al número de formulario y lista de carga.
- Casillas 5 y 6. Son para reflejar la cantidad de partidas declaradas y bultos.
- Casillas 7 y 8. Deben adjuntarse el número de referencia y la información de identificación del destinatario.
- Casilla 14. Contiene la declaración del representante.
- Casillas 15 y 16. Se rellenan con los países de exportación y origen.
- Casilla 18. Sirve para detallar la identidad y procedencia del medio de transporte. Si se va a transportar en contenedores, habrá que indicarlo en la casilla 19.
- Casillas 20 – 24. Son para especificar las condiciones de entrega. También para identificar variables como la naturaleza de la transacción y el tipo de cambio.
- Casillas 25 – 35. Son para esclarecer el modo de transporte en la frontera, con indicación de la aduana de salida. Otros datos que deberán concretarse son la descripción de los bultos o el código de las mercancías. La masa bruta se indica en kilogramos.
- Casillas 36 – 44. Sirven para indicar preferencia, régimen aduanero, masa neta, contingentes arancelarios y documentación / precedente. Las unidades suplementarias y otras indicaciones especiales también deben incluirse.
- Casillas 45 – 49. Información relacionada con el valor estadístico, la tributación y el depósito.
Importancia de no cometer errores
Este documento debe rellenarse correctamente y en plazo. Es un modelo declarativo obligatorio. De no entregarse, se incurrirá en incumplimiento de la normativa tributaria, pudiendo llegarse a la sanción. Se trataría de una modalidad de falta administrativa. Se aplicaría si, por ejemplo, no consta la entrada o salida de la mercancía por la aduana prevista. Nuevamente, el desconocimiento de la norma no exime del cumplimiento.
Para evitar problemas, lo mejor es delegar esta tarea en manos de profesionales competentes y experimentados. Así, aumentarán las certezas de entregar la mercancía en tiempo y forma.
Para cumplir este y otros trámites, en Moldtrans ofrecemos servicios aduaneros y asesoramiento personalizado. Nuestro equipo de expertos ofrece un análisis integral, que incluye recomendaciones adaptadas a cada posible problema.