BLOG

Guía rápida para exportar desde España

Hoy en día el mundo es una gran red de rutas logísticas que permiten abastecer a diferentes países en cuestión de días. El transporte terrestre, marítimo y aéreo ha evolucionado mucho y esto hace que cada vez el mundo sea un lugar más global. Es posible poner en contacto a proveedores y clientes de diferentes países, haciendo que unos aumenten su mercado y otros tengan acceso a productos diferentes.

 

Exportar desde España

 

España cuenta con una posición privilegiada a nivel geográfico. Desde América, es uno de los puntos más cercanos de Europa. A su vez es el único país de Europa con fronteras en el continente africano y está conectado por vía marítima con las costas mediterráneas y atlánticas. Sin duda se trata de una ubicación estupenda para empezar a exportar. Las empresas españolas tienen mucho que ofrecer al mundo, por lo que lanzarse a vender en otros mercados es una decisión acertada.

 

exportar desde España
 

Guía rápida paso a paso para la exportación de mercancías

 

Los medios de contacto permiten vincular las necesidades de diferentes actores económicos. Históricamente, estas relaciones requerían de viajes comerciales a otros países por parte de miembros del staff de una empresa para cerrar acuerdos. En la actualidad, este proceso complejo se puede hacer telemáticamente y con el respaldo de los países y la Unión Europea. Este primer paso de contacto ha sido tradicionalmente el más complejo por las barreras culturales y lingüísticas que existían en el mundo.

 

Es importante buscar asesoramiento, ya que uno de los principales escollos consiste en entender los diferentes impuestos y rellenar los documentos pertinentes. A veces entran en juego los famosos aranceles, unos impuestos que tienen los países para proteger su producción propia y un punto fundamental a la hora de elegir los países que se van a sopesar como receptores.

 

Documentos necesarios para exportar

Independientemente del país al que se vaya a exportar mercancía, hay una serie de documentos que son necesarios:

 

    1. Factura de la compra: este papel especifica qué condiciones económicas han rodeado el intercambio comercial con el proveedor (si lo hubiera).
    2. Lista para el embarque: este documento refleja datos más concretos sobre la carga en sí. Habla sobre las unidades del producto que se transportan, se detallan las medidas, los precios individuales y cualquier otra información relevante sobre la carga.
    3. Certificado de origen del producto: en este apartado se debe certificar de dónde procede la exportación. Esto tiene repercusiones en cuanto a aranceles e impuestos, aunque también puede beneficiar en caso de que haya excepciones o ayudas económicas para los productos de un determinado lugar.
    4. Conocimiento del embarque: hablamos de un formulario que entrega el personal de aduanas al proveedor y que refleja las gestiones que se han hecho en nombre de la carga. El proveedor deberá aportar este documento al comprador para que realice los trámites pertinentes en el puerto de llegada.
    5. Documentos aduaneros: estos documentos certifican que se han formalizado los trámites aduaneros.

 

En resumen, estos son algunos de los pasos necesarios para la exportación de mercancías que pueden varíar dependiendo de las rutas logísticas que se elijan. Todo es cuestión de analizar cada situación y contar con profesionales que tramiten todo este proceso correctamente.

 

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook