BLOG

Documentos para el transporte internacional de mercancías

En el transporte internacional de mercancías se requieren una serie de permisos y documentos, variables en función de la zona. En el artículo se hace un resumen de la documentación que las empresas de transporte internacional necesitan para realizar su actividad.

 

Documentación según el transporte internacional de mercancías

 

Hay dos vertientes a tratar en el transporte de mercancías. La primera, el ámbito de la importación o exportación, que exigirá distintos documentos en función del marco geográfico. La segunda, la documentación que se exige en función del tipo de transporte, fundamental para no tener problemas.

 

 

Transporte terrestre

 

Para el transporte de mercancías por carretera, en primer lugar, la compañía tiene que estar dada de alta como operadora internacional. Esta gestión hay que realizarla ante la Administración del Estado.

 

El documento básico es el CMR (Carta de Porte por Carretera) que avala la existencia de un contrato internacional de compraventa de mercancías. Constarán el lugar de entrega, la identificación de comprador y vendedor. Destacar que, en caso de transporte fuera de la Unión Europea, se necesita el TIR. Si se exportan las mercancías fuera, basta con los certificados T1 o T2.

Transporte marítimo

 

Para el envío o recepción, es necesario gestionar el DUA (Documento Único Administrativo) en el que consta toda la información. Se incluyen los datos del vendedor, comprador, tipo de mercancía, cantidades y el pago de las correspondientes tasas. También es necesario tener el conocimiento del embarque, o Bill Landing.

 

Transporte aéreo

 

En el transporte aéreo de mercancías se exige el DUA, pero también otro documento conocido como Air Waybill, o carta de porte aéreo. Esta carta tiene una función similar a la que se utiliza en el transporte terrestre, acreditar la existencia de un envío.

 

Para asegurar que el transporte internacional de mercancías se realiza correctamente, es conveniente consultar a una empresa especializada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook