BLOG

¿Sabes cuáles son los trámites y requisitos para importar a España?

Hace ya algún tiempo, importar se ha convertido en una actividad que no solo está reservada a unos pocos. Las pequeñas y medianas empresas se han sumado tanto a las importaciones como a las exportaciones.

 

Este es un hecho que ha puesto en valor, más si cabe, a las empresas especializadas en logística y transporte. ¿Por qué? Las razones son obvias: tanto importar como exportar requiere unos trámites, en algunos casos complejos. ¿Cuáles son los documentos para importar y qué requisitos hay que reunir? Seguidamente, se abordan estos aspectos al detalle.

 

Documentos para importar

Documentos para importar que son imprescindibles en las transacciones

 

La importación de mercancías a España, ya sea desde localizaciones de la UE o desde países terceros, es una actividad cada día más habitual. Importar productos supone para las empresas una oportunidad de innovar, de abaratar costes y de beneficiarse de otras muchas ventajas.

 

Ahora bien, existen unos requisitos de importación para este tipo de transacciones, así como una serie de documentación y de requisitos que conviene conocer de cara a importar.

 

Cuando se va a importar desde países de la UE

 

Si la importación va a tener lugar desde cualquier estado miembro de la Unión Europea, los requisitos son los mismos que para comprar cualquier tipo de mercancía dentro del territorio español. Requisitos de importación desde países no miembros de la UE

 

· Certificado de origen o documento que acredite el lugar de producción.

 

· Factura de la compra de los productos que se van a importar.

 

· Lo que se conoce como packing list, que es el albarán de la mercancía. En este documento se especifican todos los datos relacionados con el producto, como peso, número de bultos o la fecha de carga, entre otros.

 

· El documento de embarque. Es una documentación que tiene que ser emitida por el transportista que recibe la mercancía y se encarga de su transporte.

 

· EORI o número identificativo necesario para importar. Este documento también es indispensable cuando la mercancía procede de países no miembros.

 

· El sello de la Comunidad Europea

En cualquier circunstancia, es necesario darse de alta como importador solicitando la licencia de importación. Este requisito es obligatorio en todos los casos, independientemente del lugar de origen desde el cual se importa.

 

Eso sí, siempre que se trate de mercancías consideradas sensibles o que cuenten con restricciones de entrada a nuestro país. La conocida como declaración de valor (DV1) es el requisito que completa esta lista de documentos que es preciso conocer.

 

El Grupo Moldtrans es una compañía especialista en transporte nacional e internacional. Presta servicios marítimos y aéreos y efectúa todas las tareas en el marco de la logística, servicios feriales y aduanas. Por supuesto, se ocupa de que los documentos para importar de los clientes estén en orden. Ello supone, para estos, un ahorro de tiempo y dinero.

0 comentarios
Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook