BLOG

Así son los buques de transporte marítimo según su tamaño

Hay diferentes tipos de buques, dependiendo de la ruta se usará uno u otro para el transporte marítimo, también dependerá del tipo de contenedores marítimos el elegir el buque correcto.

El tamaño y su función de los buques mercantes

Siempre es deseable cargar lo máximo para que salga más rentable, pero si el tamaño del barco es muy grande, no podrá atracar en algunos puertos ni pasar por según qué canales.
 

buques de transporte marítimo
 

Portacontenedores

Con hasta 350 metros de eslora pueden llegar a cargar 9.500 contenedores. Incluso están fabricando más grandes con potentes y modernos motores de más de 90.000 caballos.

Handymax

Este tipo de buque es el más usado, cabe en casi todos los puertos con sus 200 metros de eslora, algunos solo tienen 150 metros. Pueden cargar hasta 60.000 TPM, normalmente viene montado con cuatro grúas, lo que facilita la labor de carga y descarga en los puertos. Suele estar dividido en 4 o 5 bodegas para cargar grano, acero, carbón etc.

Aframax

Es el estándar para transporte de petróleo, pueden llegar a cargar hasta 120.000 TPM, se suelen emplear en distancias medias a cortas.

Panamax

Como su propio nombre indica son barcos con las dimensiones máximas permitidas en las antiguas esclusas del canal de Panamá. Con casi 300 metros de eslora por 32 de manga y 12 de calado son el tamaño perfecto para pasar por las antiguas puertas. Ahora existe también el New Panamax de 366 m de eslora y 49 de manga para las nuevas esclusas del canal de Panamá desde el 2016. Su carga máxima es de 80.000 TPM.
&bnsp;

Capesize

Este tipo de embarcación es un granelero de gran tamaño, hasta los 380.000 TPM, evidentemente no pueden pasar por el canal de Panamá. Trasladan minerales a través del Cabo de Hornos en el sur de de América o pasando por el Cabo de Buena Esperanza en el sur de África. No todos los puertos están preparados para estos inmensos barcos de carga, solo unos pocos tienen esa capacidad de calado tan grande.

Suezmax

El nombre lo dice todo, es una embarcación que puede pasar por el Canal de Suez, con capacidad de entre 120.000 y 200.000 TPM. Con un calado de 20 m y una altura máxima de 68m pueden pasar por este canal sin problemas.

Roll on- Roll of

Rodar dentro y rodar fuera también llamado Ro-Ro se usa para transportar mercancía con ruedas. Estos buques suelen ser muy altos y tienen una gran puerta abatible en la popa que hace de rampa. También se les suele llamar ferris, aunque estos últimos son más pequeños y se encargue del transporte de pasajeros.

Pueden llegar a medir 265 metros de eslora y 32 de manga, la puerta principal suele estar en la popa aunque también las hay en la proa.

Estos los tipos de transporte marítimo, cuyas características dependen de lo que se quiera transportar, como contenedores marítimos, minerales, coches etc. Y dependiendo las barreras geográficas que hay que salvar serán de uno u otro tamaño.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook