BLOG

El transporte y la logística en el archipiélago canario

Las particularidades geográficas y fiscales de Canarias suponen un reto para el sector

 

Estos días, Canarias y en especial la isla de La Palma están de actualidad, por razones tristemente conocidas. Sin embargo, aunque no sea noticia en los medios, la logística en el archipiélago canario siempre ha supuesto un reto dentro del sector del transporte.

 

 

Canarias es un destino mundial de referencia para el turismo, por su gastronomía, belleza, entorno natural, clima y sin duda por sus gentes y su historia. Esto hace que la demanda logística no tenga altos y bajos, sino que sea una tendencia totalmente ascendente y lineal todo el año. Esto se debe no solo a sus residentes autóctonos, ni a sus residentes extranjeros, sino también a los 13 millones de personas que la visitan cada año. Además, desde el inicio de la pandemia de COVID-19, Canarias se ha posicionado como uno de los diez principales destinos mundiales para el teletrabajo.

 

Un enclave industrial y comercial

 

La población del archipiélago ronda los 2.250.000 de personas, de las cuales, 293.000 personas son extranjeros comunitarios incluidos los ciudadanos procedentes del Reino Unido, es decir, un 13 %. También hay una población flotante de 300.000 personas, que pasan parte del año en las islas, pero no son residentes.

 

Canarias cuenta con un sólido tejido industrial de más de 5.000 empresas, que contribuyen a mejorar el abastecimiento de la población. Eso sitúa al archipiélago en el puesto número 8 del ranking de PIB de las comunidades autónomas en España.

 

En números publicados por el Ministerio de Fomento y Transporte, el Puerto de la Luz de Las Palmas ocupa el puesto 97 en el ranking mundial. De modo que se encuentra entre los 100 principales puertos del mundo, junto con el puerto de Valencia en el puesto 28, el de la Bahía de Algeciras en el 35, y el de Barcelona en el puesto 60.

 

La particularidad geográfica de las islas para su distribución, la distancia desde la península y la disparidad de distancia entre ellas, provocan que sea un enclave con una notable dificultad para las actividades de transporte y logística. Esto hace que el sector empresarial esté siempre en búsqueda activa de operadores logísticos especializados.

 

Además, hemos de contar que todos los envíos están sujetos a un régimen fiscal diferente al de península, aparte de las dificultades añadidas para realizar exportaciones e importaciones de terceros países como el Reino Unido, a causa del “dichoso” Brexit.

 

En este sentido, si nos remontamos unos siglos atrás, desde el intento fallido del Almirante Nelson de tomar Tenerife en 1797, a nuestros vecinos isleños del norte no les hizo falta hacerse militarmente con Canarias. Como potencias coloniales y navales, España e Inglaterra chocaron con frecuencia en este escenario favorito del Atlántico.

 

El verdadero auge de las relaciones comerciales con Canarias se remonta al Imperio Británico, que llegó a abarcar casi el 25 % de la población mundial y un 20 % de la superficie terrestre. Pero no solamente nos ha unido el comercio, sino también la cultura, desde Shakespeare con su Canary Wine a Agatha Christie con sus novelas escritas desde el archipiélago, así como las visitas frecuentes de los Beatles.

 

Por todos estos motivos, las relaciones comerciales entre Reino Unido y Canarias siempre han sido especialmente fluidas, por lo que el Grupo Moldtrans ha llegado a formar equipos «Brexit para Canarias» para gestionar todos los tránsitos entre estos dos archipiélagos y formar líneas semanales de importación y exportación que enlazan ambos destinos.

 

Auge del comercio electrónico en Canarias

 

El desconocimiento, los trámites aduaneros y el recelo por parte del sector industrial, hace que los operadores logísticos deban estar dotados de sus propios departamentos de aduanas. Estos departamentos son en buena parte la clave del éxito en la gestión de los envíos, tanto de importación como de exportación, desde la península-Europa y el resto del mundo con el archipiélago canario.

 

Este importante servicio viene complementado por la «logística inversa», que siempre ha supuesto un desafío y un caballo de batalla a superar por los operadores logísticos en las islas. Especialmente en todo lo que hace referencia al comercio electrónico, que en este último año ha crecido un 66 % en Canarias, el doble que a nivel nacional.

 

En definitiva, la logística actual en Canarias pasa por un buen momento, especialmente cuando el operador logístico interviene en todas las parte del proceso, encargándose de asegurar una óptima relación entre toda la cadena de suministro, desde el «fabricante-productor» al «distribuidor-mayorista» y finalmente al «consumidor final».

 

Escrito por Luis Sánchez

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook