El transporte de mercancías es un claro indicativo en muchas ocasiones del potencial económico de los países. Existen en el mundo grandes economías que están respaldadas por un sólido sector comercial del transporte internacional.
Estos son los principales países exportadores e importadores del comercio mundial:
1.EEUU
El primer puesto de la lista es para Estados Unidos con un volumen de 1.174.000 millones de dólares. Está especializado en el transporte de suministros industriales, productos agrícolas como el maíz o la soja, petróleo crudo y otros de tipo tecnológico, desde ordenadores, equipos de telecomunicaciones, máquinas eléctricas, además de ropa, muebles, juguetes o medicinas.
2.CHINA
El segundo puesto lo ostenta China, el gigante asiático está especialmente centrado en el transporte de mercancías como petróleo y combustibles, textiles, minerales, plásticos y químicos orgánicos así como maquinaria eléctrica, juguetes o armas.
3.ALEMANIA
Alemania se alza con el tercer puesto y con una participación de las exportaciones en el PIB del 50%. Exporta mediante el transporte terrestre, a través de un camión cada vez más completo así como marítimo mediante enormes contenedores. Los productos son el gas, vehículos, petróleo, metales, equipos para procesar datos, además de otros pertenecientes a sectores como el alimentario, agrícola o farmacéutico.
4. JAPÓN
Japón, con 782.861 millones en exportaciones, distribuye productos como el petróleo, carbón, gas natural, ropa o aparatos auditivos y visuales. Ocupa el cuarto puesto del transporte internacional, especialmente a través del transporte marítimo.
5. FRANCIA
Francia se cuela entre los cinco primeros puestos del ranking con una participación en el PIB del 27% en exportaciones y un volumen de 513.567 millones. Los principales productos que distribuye son de tipo industrial como plásticos y productos químicos, maquinaria y equipo, vehículos, aviones, farmacéuticos, bebidas y electrónica.
Estos países son los mayores exportadores mundiales, pero también grandes y sólidas economías que poseen con este sector un imprescindible medio de desarrollo económico y social.