BLOG

El transporte combinado ¿cuándo es conveniente?

Por transporte combinado se entiende el procedimiento en el que se van a utilizar un mínimo de dos tipos de transporte distintos. Las características del trayecto van a determinar la necesidad de recurrir a esta alternativa. Es común emplear esta modalidad en las exportaciones e importaciones entre distintos países.

 

El servicio logístico en esta clase de transporte

 

La principal peculiaridad del transporte combinado es la intervención de más un porteador. Pero solo una empresa de transporte será la que llegue al compromiso de asegurar la entrega al destinatario. Al participar varias compañías, se firmarán tantos contratos como empresas intervengan en el traslado. Cada una de estas se responsabilizará de la mercancía en el trayecto que le corresponda.

 

Por otro lado, los bienes se van a embarcar de forma independiente. Un ejemplo sería el traslado de coches, en el que cada unidad se embarca por separado, ya sea en el barco, el camión o el avión. Durante todo el itinerario, la mercancía no se manipula por parte de la empresa que lo transporte.

 

transporte combinado

Esta es la opción más adecuada cuando el transporte tenga como destino un país en vías de desarrollo, ya que los bienes viajan por separado. Mientras que en otras modalidades hay que sacar y reubicar la mercancía, en este tipo de traslados eso no es necesario. Por último, cabe destacar que, en ocasiones, puede haber un retraso en las entregas. Esto suele ocurrir en países cuyas empresas no cuenten con un servicio logístico adecuado.

 

Principales ventajas

 

Esta forma de traslado conlleva una serie de importantes beneficios. Entre ellos se puede citar la celeridad en los envíos, sobre todo cuando la mercancía no es de gran tamaño. Además de agilizar las remesas, estas pueden llevarse a cabo de forma más frecuente. En el caso de productos agrícolas, que suelen ser perecederos, resulta fundamental no demorar mucho estos envíos. De ello dependerá que lleguen en perfectas condiciones.

 

transporte combinado

Existen otros ventajas inherentes al transporte combinado relacionadas con la eficiencia económica y el medioambiente. En primer lugar, contribuye a evitar la congestión en las carreteras. Por otra parte, se saca un mayor provecho de la red de ferrocarriles de un país o un continente. Gracias a esta reducción del tráfico rodado y a un mayor uso de la red ferroviaria, se consigue un gran ahorro de energía.

 

Los beneficios mencionados son posibles gracias al total aprovechamiento de cada uno de los medios de transporte. La enorme capacidad de los ferrocarriles y aviones se complementa con la versatilidad del transporte por carretera. No hay que olvidar la importancia de unos determinados «puntos singulares» en los que se llevará a cabo la carga y descarga.

 

Las características de el transporte combinado hacen que este sea idóneo para algunos casos determinados, como, por ejemplo, las exportaciones e importaciones entre países ubicados en continentes distintos. También es importante para empresas de productos perecederos, las cuales deben abreviar las remesas todo lo posible. Finalmente, cuando el transporte tenga como destino determinados países que no cuenten con buenas instalaciones de logística.

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
  • Waiting for Twitter... Once Twitter is ready they will display my Tweets again.
Síguenos en Facebook