BLOG

Todo lo que es necesario saber sobre el europalet

El europalet es un tipo de palet estándar que nace de la necesidad de llegar a criterios comunes en el uso de esta herramienta de almacenaje en las fábricas europeas. Hoy se ha vuelto una pieza imprescindible en el ámbito de la logística industrial.

 

¿Cuáles son las medidas comunes del palet europeo?

europalet

La norma europea UNE-EN 13698-1 especificación para la producción de paletas establece como medidas estandarizadas 1200 x 800 mm, con un peso aproximado de 25 kilos y unos tacos de 145 x 145 mm. El europalet soporta los 1500 kg (que llegan hasta los 4000 en estático). Para hacerse una idea, un camión-trailer básico puede almacenar 33 palets europeos. Está perfectamente pensado para su transporte por tierra.



¿Qué características tiene este palet?

 

El palet europeo suele estar fabricado en madera o algún sucedáneo (aunque también se han visto de metal o plástico) y se utiliza en empresas de todo el continente para almacenar carga y poder desplazarla gracias a otros medios de transporte. Se puede distribuir tanto a lo ancho como a lo largo, siendo realmente útil, por no decir indispensable, en cualquier almacén.

 

El palet europeo goza de una señalización común para identificarlo claramente. Consta de un número de licencia, un sello EPAL (European Pallet Association) con forma de óvalo en un lateral y una certificación IPPC sobre la protección de los árboles.

 

¿Qué ventajas tiene usar el palet europeo?

Son múltiples los beneficios de usar un palet europeo en el transporte de mercancías. En primer lugar, se cumple con las recomendaciones técnicas que realizan los expertos. Además, el manejo de mercancías resulta más fiable. Por ejemplo, cada palet consta de tuinos en cada una de sus esquinas para que sea más sencilla su extracción y manipulación.

 

Su diseño está pensado para que cualquier persona pueda moverlo con relativa facilidad.

 

Por otro lado, al estar todo estandarizado, será más sencilla la acumulación de palets unos encima de otros al portar cajas que son compatibles con ellos.

 

El transporte será mucho más fácil, tanto en camiones como en cargas marítimas y en los propios almacenes. La logística empresarial está totalmente adaptada al europalet. Este tipo de utensilio es perfecto para el almacenamiento automático y, además, es un producto que, por su fabricación en cadena, sale realmente económico para las empresas.

 

Tipos de palets según su etapa de uso

Existen varios tipos de palets. Los palets nuevos de un solo uso y a fondo perdido son los que se utilizan para una tarea concreta y limitada.
&nbsp:

Los palets de segunda mano vuelven tras ser usados en el transporte de mercancías en trayectos importantes y se quedan en el almacén ejerciendo una segunda función. Por último, los palets reciclados son aquellos que han sufrido algún desperfecto, pero ha sido posible restaurarlos para un uso complementario o nuevo en la empresa.

 

En definitiva, el palet europeo es un elemento para un trabajo especializado, que ofrece garantías a la hora de cumplimentar el ciclo de transporte de productos. Es una herramienta robusta, sólida y eficaz.



Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook