BLOG

Diferencias entre Exportador Autorizado y Exportador registrado

En este post se va a desarrollar una cuestión de estrategia de peso en el panorama de la logística: la diferencia entre un exportador autorizado y uno registrado. Para atajar este tema, es importante comenzar mencionando que lo que hoy se conoce como exportador registrado, entró en vigor en 2016 con la reforma del código aduanero de la UE.

Desde que se introdujo este nuevo código, ha habido muchas consecuencias. Se han potenciado, por ejemplo, nuevas tecnologías y colaboraciones entre las aduanas estatales y los agentes económicos. La información y la comunicación ha sido más fluida y homogénea.

 

exportador registrado

Una de las comunicaciones más importantes es la confirmación a las autoridades de la procedencia de la carga dentro de la UE, que descansa en el operador. Este operador debe estar registrado en los países que participan en el intercambio, convirtiéndose así en exportador registrado.

El exportador autorizado es diferente, puesto que es él mismo el que certifica el origen del producto, por medio de una declaración en la factura u orden de entrega. En este caso el exportador no necesita ir a la aduana a por el habitual certificado.

 

Principales diferencias entre exportador registrado y autorizado

Como punto de partida, en el caso del exportador autorizado, las autoridades nacionales son las encargadas de aprobar a estas empresas. Deben demostrar que cumplen una serie de condiciones que les permiten hacer declaraciones de origen veraces. Se trata de una figura común en el ordenamiento jurídico de los acuerdos de comercio de la Unión Europea.​

 

Sin embargo, para ser un exportador registrado, la empresa interesada ha de solicitar su licencia mediante el sistema REX. Es decir, en el caso de los autorizados, se trata de una figura pasiva, que tiene que contar con la aprobación de las aduanas a la hora de transportar mercancías. Por el contrario, el registrado ya presenta por adelantado credenciales para registrarse y, por tanto, no necesita personarse en la aduana. Se ahorra así la realización de algunos trámites.

 

¿Existen similitudes entre exportador registrado y autorizado?

 

A simple vista, la mayor similitud que tienen es el nombre. Esto puede llevar a confusiones, ya que aunque tengan nombres similares, las funciones son muy diferentes.

No obstante, algunos puntos en común existen, como por ejemplo, la manera en la que responden por el origen de la mercancía. Ambos tipos de exportadores deben comunicar mediante una factura comercial una descripción de la mercancía y un signo de identificación del exportador.

 

El origen de la mercancía ha de ser comprobable y el exportador debe estar dispuesto a responder ante solicitudes de veracidad. Estas declaraciones pueden ser realizadas por el propio exportador mientras el valor de las mercancías no supere los 6000 euros, 10 000 en el caso de otros países y territorios de ultramar.

La logística dentro de la Unión Europea no para de cambiar, avanzando según sus objetivos hacia un futuro de integración, seguridad y fluidez. La creación del CAU, el sistema REX y las categorías de exportador autorizado y registrado son algunos de los avances que apuntan en esta dirección.

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook