BLOG

El documento Waiver ¿qué es y por qué es necesario para exportar a África Occidental?

El documento Waiver, conocido también como ECTN (Electronic Cargo Tracking Note), es uno de los certificados más extendidos para las empresas que exportan a África. Pero ¿qué es realmente y para qué se utiliza?

 

El documento Waiver, necesario para exportar: qué es y para qué se usa

Este documento se podría definir como el certificado que exigen las aduanas para poder completar la exportación. El principal motivo que esgrimen los países africanos es el control, la gestión y la supervisión de los productos que van a entrar a su territorio.

 

Antes de comenzar la exportación, las empresas que envían productos a varios países de África solicitarán este documento. Lo harán a una empresa transitaria de transporte marítimo, que es la que puede tramitarlo. Tras la tramitación del Waiver, se genera un único documento que se incluirá en el documento principal a la hora de exportar. Así, los productos que se envíen llegarán seguros, cumpliendo toda la normativa de exportación.

 

Documento Waiver

 

El Waiver se tramita por ambas partes, tanto por el exportador como por el importador. Lo importante es que hayan negociado previamente cómo se gestionará el documento. Una vez solicitado, quedará vinculado a un número, que se tendrá en cuenta para establecer la guía de carga.

El documento contiene información sobre el exportador y el importador. Además, aporta información de la mercancía, su valor, el coste del flete y los recargos. Como es obvio, cuenta con información sobre la escala y el nombre del barco.

 

Por qué se necesita este documento para exportar a varios países de África

Las empresas de transporte recomiendan informarse previamente de si han existido cambios en los requisitos para expedirlo. Este documento es exigido por 19 países. Entre ellos, algunos tan importantes como Guinea, Senegal, Malí o Madagascar.

 


Los países argumentan que el documento es necesario para proteger los intereses de las navieras nacionales. Este documento se usará como medio de control para monitorizar las exportaciones, mercancías, exportaciones, etc. Una información clave no solo para las estadísticas, sino para el control económico que realizan estas naciones.

 

Costes del Waiver

Existen dos costes que se deben conocer.

– Los que están relacionados con el envío y los de la transmisión de mercancías.

– Los que están relacionados con la cantidad de contenedores para el transporte marítimo.

 

Claves a considerar del documento

Cada empresa tendrá que comunicar la información de este documento. Para ello, será necesario tramitar el Waiver con las autoridades aduaneras de cada nación. Esto se hará antes de que el barco llegue a su destino.

 

Si no se cumplen las condiciones establecidas, la mercancía puede quedar bloqueada en la aduana. Y no solo eso, sino que se podrán sufrir recargos y sanciones, que dependen del país en el que quede la mercancía retenida. En la mayoría de casos, las multas dependen del Incoterm usado en la operación de exportación.

El documento Waiver es imprescindible si una empresa desea exportar a África Occidental. En este se recogerán todos los datos del transporte, la empresa y el envío. Sin él, la compañía no podrá completar su exportación.

 


Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook