BLOG

Tipos de mercancías en el transporte mundial

El transporte mundial de mercancías es un sector que cada vez mueve más bienes distintos a escala internacional.

 

Tipos de mercancía para el transporte internacional

 

En primer lugar, la clasificación de mercancías para su uso por parte de las agencias de transporte puede hacerse teniendo en cuenta diversos criterios. A escala europea, estos son los más habituales:

 

cardboard-box-683269_1280

 

– Por la ordenación de las mercancías, dentro del Sistema Armonizado: divididas entre materias primas, productos brutos, semiproductos y productos elaborados. Dentro de estas grandes categorías se inserta una serie de subpartidas y partidas de mercancías, clasificadas en 97 capítulos y 21 secciones.

 

Así, por ejemplo, en el capítulo 95 se incluyen los juguetes y artículos de recreo o deportes, y el material para gimnasio y atletismo se incluye dentro, con la partida 9506.

 

– Por peligrosidad: en el transporte internacional, las empresas de logística tienen muy en cuenta si la mercancía está considerada como peligrosa a la hora de su transporte. Así, existen hasta 9 tipos de mercancías peligrosas que no pueden transportarse por avión, por lo que debe utilizarse el transporte marítimo o el transporte terrestre.

 

Se anteponen a ellas las mercancías aceptables, que pueden transportarse vía aérea, debidamente empaquetadas, y las condicionadas, que aun siendo peligrosas para el transporte de mercancías aéreo, utilizan este medio por ser muy necesarias (gases, sólidos inflamables, sangre y otros productos para operaciones sanitarias, etc.).

 

– Podemos también clasificar las mercancías según su naturaleza: así, tenemos las perecederas (vida útil de 1 a 7 días, como los lácteos y frutas), no perecederas (alimentos que no necesitan de refrigeración), frágiles (las que deben transportarse con especial cuidado por ser fácilmente destruibles, como los huevos, los productos de cristal o productos robóticos de precisión), peligrosas (derivadas de productos químicos y de petróleo) y dimensionales (por su gran tamaño requieren de un almacenaje y manipulación especial).

 

– Por último, también pueden dividirse por su medio de transporte, ya sea transporte terrestre, marítimo y/o aéreo.

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook