El transporte terrestre cuenta con una amplia variedad de opciones de cara a satisfacer los objetivos logísticos de las diferentes empresas. Existen diferentes tipos de camiones en el transporte terrestre según la mercancía que transportan que hay que conocer para elegir correctamente.
¿Qué camión es el más adecuado según la mercancía?
Según la mercancía, se pueden dividir las diferentes clases de camiones de la siguiente manera para maximizar el rendimiento de cada operación en el transporte por carretera.
Lona
Es uno de los más habituales en carretera. Su característica principal es estar completamente cubierto por una lona en la parte superior y los laterales del vehículo. Esta forma de transporte permite llevar artículos de diferentes tipos y que no requieran ningún cuidado especial.
Frigoríficos
Tal como su nombre indica, este camión está especialmente diseñado para transportar un tipo de mercancía que necesita estar refrigerada para conservarse en buen estado, como pueden ser congelados o pescado. Por esta razón, se utiliza únicamente para estos casos con temperaturas que pueden llegar a ser de 20 grados bajo cero.
Caloríficos
Su fin es totalmente opuesto al anterior. Son mucho menos comunes en carretera, pero tienen el objetivo del transporte de mercancías que, para su conservación, requieren estar a altas temperaturas. En ese sentido, su estructura ha sido preparada para la conservación del calor dentro del propio vehículo, manteniendo una temperatura de 12 grados sin problemas.
Plataformas abiertas
Su característica principal es que cuentan con una plataforma abierta en la cual se colocan los bienes. En líneas generales, solo se usa para el transporte de mercancía realmente pesada o que contenga un enorme volumen. Uno de los grandes ejemplos son los materiales para la construcción.
Cisterna
Es reconocido por tener un cilindro alargado en su parte posterior, que sirve para el transporte de líquidos que necesitan mantenerse en este estado por un tiempo prolongado. De hecho, uno de los productos principales para los que se utiliza es el combustible, así como otros productos químicos líquidos. También sirven para transportar agua para cultivos de regadío.
Cerrado
A diferencia de la lona, el camión cerrado cuenta con una estructura totalmente rígida. Solo se puede cargar desde la parte trasera y no también por los laterales, como ocurre con la lona. El fin, en cambio, suele ser el mismo. Transporte urbano y paquetería, así como envíos de corta distancia. Igualmente, se pueden encontrar camiones de mayores dimensiones, como los tráileres cerrados.
Porta coches
Su diseño está especialmente preparado para el transporte de vehículos. Pueden encontrarse los que son abiertos y los que son cerrados. Este último no permite que se vean los coches desde el exterior, por lo que suele usarse para aquellos que son más caros.
Camión Jaula
Destinados al transporte de animales vivos, cuentan con una parte cerrada por los laterales y totalmente abiertos desde arriba. Así los propios animales podrán respirar sin problemas.
Es importante conocer la operación que se va a llevar a cabo para elegir los tipos de camiones en el transporte terrestre de forma efectiva.