BLOG

¿Qué significa transporte multimodal?

Pocas empresas que ya operan en la logística se preguntan qué significa el transporte multimodal. La gran mayoría de organizaciones conocen lo que es. Y no es para menos, dada la importancia de la multimodalidad. A la hora de enviar diferentes productos es necesario conocer todos los medios de transporte que existen. Por ello, en esta entrada se explica en qué consiste y qué es.

 

¿En qué consiste y qué es el transporte multimodal?

El transporte multimodal es la articulación entre diferentes modos de transporte desde el principio hasta el fin del envío. El objetivo es ganar en agilidad y eficacia para el transbordo de mercancías o materiales. Las organizaciones, así, optimizan sus recursos y tiempos. ¿Cuáles son las claves más destacadas? Se detallan a continuación.

 

La mercancía no se puede separar en el transporte multimodal

El traslado entre medios de transporte se produce sin manipulación de las mercancías. Esto es, no puede haber ruptura en la unidad de carga, la mercancía no se puede separar. Cabe destacar que los productos se desplazan y, en su movimiento, se usan diferentes medios de transporte. Esto provoca que no se pueda realizar el grupaje de dos camiones para que no existan rupturas.

 

Por lo tanto, la carga debe estar compacta como se entregó en origen.  Así, el transporte puede ser con mercancía a granel o con la ejecución de operaciones multimodales domésticas. De esta manera, el concepto de multimodal se puede subdividir en transporte intermodal y el combinado.


Las terminales logísticas, claves para este transporte

Estos traslados no serían igual sin las terminales o plataformas logísticas. Por ejemplo, en PlaZa (Zaragoza), se combinan transportes terrestres y aéreos. La terminal de carga del aeropuerto está cerca, las carreteras también y, por supuesto, el ferrocarril. Estas plataformas, como la de la capital aragonesa, son el mejor ejemplo de transporte multimodal.

 

Seguimiento de las mercancías en tránsito

Una característica para tener en cuenta es que los productos deben rastrearse en todo momento. Se puede realizar este rastreo a través de satélites y sistemas de seguimiento. El rastreo cobra importancia en los productos de gran valor.

 

Alcance nacional e internacional

El transporte de este tipo no solo tiene un alcance nacional, sino también internacional. El usar varios transportes hace que las mercancías puedan llegar a cualquier parte de la geografía. Por ello, el crecimiento de las grandes empresas mundiales de la distribución es tan elevado.

 

Programaciones más sencillas y menores riesgos

A la hora de programar, los envíos serán mucho más sencillos. Los riesgos son menores, especialmente en lo que respecta a las pérdidas o robos. ¿El motivo? El usuario solo cuenta con un interlocutor. Por otro lado, al unificar, los tiempos de viaje suelen ser más reducidos.

 

¿Qué significa el transporte multimodal? En el transporte de mercancías, en definitiva, es la combinación de varios medios de transporte. Sus ventajas son destacadas, especialmente en lo referente a los costes y tiempos de entrega. Por otro lado, las terminales logísticas son claves, ya que suelen grandes hubs logísticos.

 


Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook