El transporte internacional de mercancías ha evolucionado. Además de los buques de carga, en la actualidad hay tres tipos de buques: los de pasaje, los de pesca y los de guerra. En este artículo se abordarán los buques de carga utilizados en el transporte marítimo, explicando sus diferencias principales.
Tipos de buques para el transporte internacional de mercancías

Carga general
Son los buques de carga más básicos. No son aptos para llevar contenedores y cuentan con grúas propias para que, por sus propios medios, realicen operaciones de carga y descarga.
Graneleros
Se usan para transportar cargas sueltas como granos, cementos o minerales. El coste del transporte varía, dependiendo de las toneladas que transporte. Se descargan con grúas de cucharas.
Portacontenedores
Transportan más de la mitad del comercio marítimo. Están preparados para cargar contenedores estándar según la normativa ISO. Se cargan y descargan con grúas pórtico. Son grandes y automatizados.
Roll On-Roll Off
Son buques de carga rodada diseñados para transportar mercaderías con ruedas, cargadas y descargadas mediante vehículos tractores. La carga va perfectamente acondicionada, recibiendo vehículos o camiones para viajes de larga distancia.
Frigoríficos
Destinados a mercancías con tratamiento térmico especial para conservarse en buen estado. Tienen entre tres y cinco bodegas, suelen transportar frutas y verduras.
Petroleros
Transportan petróleo y muchos atracan en alta mar por su gran tamaño. Pueden transportar hasta dos millones de barriles de crudo.
Gases licuados
En ellos se transporta gas licuado con una cubierta donde son visibles los tanques esféricos en los que se almacenan los gases.
Cargas químicas
Estos buques transportan sustancias químicas de todo tipo. Disponen de varios tanques.
Ganado
Transportan animales y tienen zonas de comida para los mismos. Algunos pueden llevar corrales al aire libre, aunque la mayoría son cerrados.
Todos estos buques de transporte marítimo especializados son importantes en el tráfico diario de mercancías en todo el mundo.