BLOG

Retos y desafíos del transporte aéreo de mercancías

Los operadores logísticos, específicamente las empresas de transporte de mercancías, afrontan un conjunto de retos en el presente y futuro cercano. En este sentido, el sector de la carga aérea, que para muchas compañías constituye el medio de traslado más rápido y seguro, requiere respuestas eficientes en términos aduaneros, fiscales, legales o financieros.

Desafíos que afronta el transporte aéreo de mercancías

 

Existen algunas regiones que se enfrentan a varios cambios y desafíos relacionados con la actualización y la aplicación de los Incoterms que rigen la responsabilidad y la seguridad del transporte y los riesgos asociados a este, así como los seguros internacionales que deben ser pagados. Otros de los aspectos a potenciar desde las empresas que se encargan del transporte aéreo es la generación de la documentación necesaria que debe acompañar la carga.

 

transporte aéreo de mercancías

 

En los momentos actuales, es necesario que los operadores logísticos de tipo transporte garanticen que los procesos y las actividades asociadas a esta rama se ejecuten de la forma prevista y bajo adecuadas condiciones. Igualmente, la entrega de mercancías debe realizarse cumpliendo con los estándares establecidos y con los tiempos pactados. Todo ello para lograr que los clientes finales se sientan satisfechos al recibir productos de calidad, que conserven la totalidad de sus atributos.

 

También forma parte de las funciones de la logística de transporte la carga y descarga de mercancías; en este caso, uno de los retos presentes es la reducción de la ocurrencia de errores y del tiempo de realización de estas actividades. En otras palabras, es fundamental optimizar algunos procesos relacionados con el transporte para de esta forma minimizar los costos de distribución.

Otro de los retos presentes es el aprovechamiento y el uso eficiente de los recursos disponibles, sin dejar de brindar un servicio de calidad. Parte de esta efectividad puede ser lograda digitalizando las áreas clave de las empresas o todos sus departamentos. Con la transformación digital es posible que los procesos empresariales se realicen de forma óptima y que se tomen decisiones más inteligentes con las que se obtenga una mayor rentabilidad, o sea, que se logre el equilibrio de los costes asociados a las operaciones.

 

Algunos operadores logísticos, por su parte, han incorporado robots colaborativos que se encargan del traslado de cargas o mercancías. Esto es de gran ayuda para lograr una mejor precisión en el desarrollo de estas acciones, una mayor eficacia y el incremento de la productividad durante el desarrollo de una jornada laboral.

 

Debido a la situación causada por la pandemia de la COVID-19 a nivel mundial, las principales aerolíneas internacionales han reducido su cantidad de vuelos diarios. De esta forma en algunas regiones los precios del transporte de carga se han visto afectados y ha sido registrado un retroceso, en relación con igual etapa del año anterior, de los porcentajes relacionados con los volúmenes de exportación e importación de mercancías.

 

En la actualidad, los operadores logísticos se enfrentan a múltiples retos o desafíos. De este modo, se deben optimizar los procesos implicados en el sector para disminuir los plazos de entrega haciendo un uso eficiente de los recursos disponibles.

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook