BLOG

Teletrabajo y logística

El teletrabajo en logística ha incrementado su nivel de implementación debido a la crisis mundial causada por la COVID-19. Las empresas de este sector han visto en este modelo laboral una excelente opción para mantener su operatividad y productividad en tiempos de confinamiento.

 

Logística y teletrabajo: una relación cada vez más estrecha

 

La logística desde casa se ha convertido en la manera de salvar las barreras físicas. No en vano, se trata de uno de los sectores que mejor ha sabido adaptarse a las nuevas condiciones. Este esfuerzo colectivo por parte de los miembros de la industria ha permitido la ejecución de operaciones dentro de la cadena de suministro alimenticio, entre otros ámbitos.

 

teletrabajo en logística

 

Según las estadísticas aportadas por un estudio realizado por Adecco Group Institute el último trimestre del pasado año, de la muestra encuestada solo el 7,9 % trabajaba desde casa, al menos una vez a la semana. Sin embargo, durante el aislamiento a causa del coronavirus el teletrabajo ha pasado a ser la opción preferente de las empresas y los trabajadores. Ha sido la primera opción para mantener sus operaciones.

 

También, un estudio realizado a nivel mundial que incluyó a España entre los países analizados dio a conocer que el sector de la logística y el transporte están entre los mejor valorados en la fase pospandémica. Además, en este mismo análisis se pudo constatar que al menos el 74 % de los trabajadores coincidió en que la combinación del trabajo remoto con el trabajo en la oficina es la mejor forma de conseguir avanzar en su puesto de trabajo.

 

Asimismo, 8 de cada 10 personas afirma que la flexibilidad es un elemento primordial para el futuro laboral. Del mismo modo, el 77 % de los encuestados asegura que el modelo ideal de trabajo, según la experiencia adquirida durante la pandemia, supone combinar el teletrabajo y el trabajo en la oficina.

 

El futuro del teletrabajo en la logística

La logística es de las ramas que apuesta cada vez más por la implementación del teletrabajo como una alternativa viable. Este macroproceso permitirá a las empresas hacer un uso más eficiente de sus recursos, tomar decisiones inteligentes y brindar respuestas oportunas a cada deficiencia detectada en términos administrativos.

 

En la actualidad y en el futuro cercano, se prevé para este sector el desarrollo de nuevas plataformas que automaticen la totalidad de los flujos de trabajo. En cualquier caso, los sistemas deben permitir una gestión eficiente, centralizada y segura.

 

Otro de los aspectos a tener en cuenta es que, para implementar el trabajo desde casa, se debe garantizar que todos los trabajadores dispongan de los medios necesarios para realizar sus tareas de forma remota. Y también una velocidad de conexión que asegure el desempeño de sus funciones con solvencia.

 

En suma, el éxito del teletrabajo en la logística pasa por asumir cambios profundos en la cultura organizacional. Ha de primar, por tanto, el compromiso y la responsabilidad para lograr una incorporación plena de esta forma de entender la relación de los trabajadores con su puesto.


Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook