BLOG

Tecnologías que harán avanzar el transporte por carretera

El transporte por carretera, el logístico, es una pieza clave para la economía española. La industria, la sanidad o el comercio, entre otros sectores, dependen de él. No es de extrañar, entonces, que toda empresa de transporte esté invirtiendo en tecnología para mejorar los servicios prestados. Pero ¿qué tecnologías van a cambiar por completo el sector?

 

La tecnología que hará avanzar el transporte logístico por carretera

Existen tecnologías emergentes que harán que el transporte avance, en los próximos años, enormemente. Muchas de ellas van encaminadas a ganar en eficiencia, mientras que otras buscan optimizar los recursos. A continuación, se exponen las tecnologías más importantes:

transporte por carretera

 

1. Vehículos autónomos

Grandes empresas, a ambos lados del Atlántico, están invirtiendo en vehículos autónomos. Sin embargo, en Oceanía están algo más avanzados. En Australia, por ejemplo, se usan ya este tipo de camiones para la industria minera.

 

Es Estados Unidos, dentro de los países de Occidente, el que es más valiente. La ganancia de eficiencia está encima de la mesa. En principio, aquí, estos vehículos permiten al conductor descansos, al volante, en trayectos muy largos.

 



 

2. Análisis avanzado

Una de las principales demandas del sector es conocer las condiciones meteorológicas y de tráfico. Por ello, muchas compañías están invirtiendo en sistemas que les ayuden a realizar todo tipo de pronósticos. ¿Qué ruta es más rápida? ¿Qué tiempo hará en la ruta a realizar? ¿Cuánto tráfico se prevé en determinado punto?

 

Además, dentro del análisis avanzado destacan los sensores. Estos permiten monitorear aspectos como la ubicación, las cámaras o el rendimiento.

 

3. Drones al servicio de las empresas de transporte

Aunque todavía no existen avances claros al respecto, el uso de drones está evolucionando cada vez más. Una gran empresa de la distribución americana ha desarrollado un dron para entregar paquetes. Diferentes expertos apuntan que, de cara al futuro, los drones van a dar mucho juego en el sector. Estos podrán ser un gran complemento para el transporte por carretera, especialmente en distancias cortas. Ayudarán a ganar en eficiencia, acortando tiempos de entrega y ayudando a los repartidores.

 

4. Tecnología anticolisiones

La industria del transporte logístico por carretera demandaba mayor seguridad en los camiones. Para evitar colisiones, el sector está estudiando incorporar cámaras 360 grados y sensores. ¿Con qué objetivo? Pues con el de evitar o anticipar el peligro en carretera. Estos dispositivos podrán avisar al conductor o corregir la trayectoria, frenando de manera automática.

 

5. Camiones eléctricos

Aunque en los coches ya existen diferentes modelos eléctricos, en los camiones estos modelos son más difíciles de implementar. Más si se tienen en cuenta las distancias recorridas o los problemas que puedan generar los motores. Se estima, eso sí, que se superarán estos baches. En 2030 el mercado del camión eléctrico podrá alcanzar hasta un 15 % de cuota.

 

El transporte por carretera sigue evolucionando gracias a la tecnología. Estos son los principales avances que se van a registrar a corto, medio y largo plazo. Están llamados a cambiar el destino del transporte logístico y sus empresas.

 

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook