BLOG

El paquete de movilidad europeo ¿qué implica para el transporte?

Conseguir un transporte más justo y competitivo en el continente es posible. El paquete de movilidad europeo, aprobado por el Parlamento, mejorará las condiciones de trabajo de los conductores. Además, cambiará ciertos aspectos regulatorios, algunos altamente demandados por las empresas de logística.

 

En qué consiste el paquete de movilidad y cuándo entra en vigor

Ante la situación provocada por la pandemia, las decisiones aprobadas entrarán en vigor paulatinamente. Existen tres normas, entre otras, en las que se introducen importantes modificaciones. La primera, la Directiva sobre el desplazamiento de trabajadores. Otra norma que cambiará será la del Reglamento de Acceso al mercado de transporte. La última es la que afecta al tiempo de conducción y descanso de los conductores.

 

paquete movilidad

 

Desplazamiento de conductores

Será en marzo de 2022 cuando entre en vigor la norma. Esta pretende luchar contra las empresas buzón. La norma exigirá que los conductores perciban el salario mínimo del país en el que el transporte se efectúa. Aquí se incluye el transporte por cabotaje, mientras que los transportes bilaterales quedan excluidos.

 

Acceso al mercado y cabotaje

Entrará en vigor mediante dos fases. En marzo de 2022 será turno de las cuestiones sobre la competencia desleal y la limitación del cabotaje. Tres meses después será obligatoria la instalación de un tacógrafo en vehículos de más de 2,5T MMA.

 

paquete movilidad
 

Tiempos de descanso y conducción

 

Desde septiembre ya se aplican estas normas, 20 días tras la publicación en el DOUE. Se permitirá a los conductores descansar hasta dos veces a la semana, al menos por 24 horas. Siempre, eso sí, cumpliendo determinados requisitos.

 

Además, se clarifica la prohibición mencionada por el Tribunal de Justicia de la UE sobre el descanso a bordo del vehículo. El empresario tendrá que garantizar que el conductor duerma fuera del camión y asumir los gastos ocasionados. Con ello, se pretende incrementar la calidad del trabajo y reducir los accidentes provocados por la falta de descanso.

 

Asimismo, con la intención de que los conductores pasen más tiempo con su familia, también hay novedades. La norma establece que el conductor pueda conducir una hora más al día o semana para volver a casa. Esto y los tiempos de conducción eran dos medidas «peleadas» por los sindicatos. Las organizaciones sindicales están contentas, aunque anuncian que lucharán más para que los trabajadores descansen más tiempo.

 

Otras normas a tener en cuenta por parte de las empresas de logística y conductores

Entre otras normas, destacan el mantenimiento de los registros a bordo de 28 a 56 días. En cuanto al cabotaje, el vehículo cuenta con ocho semanas para volver a procedencia. Además, este cabotaje no se puede hacer en un mismo país sin un enfriamiento de 4 jornadas.

 

Algunas de las medidas del paquete de movilidad europeo han entrado en vigor. Fue aprobado el 8 de julio de 2020 y, desde entonces, se abre un periodo transitorio. Este finalizará en el año 2026, cumpliendo los plazos vistos. La mayoría de compañías tendrán que ajustar los tiempos de conducción y entrega. Para muchas de las medidas, las organizaciones todavía cuentan con tiempo para adaptar sus rutas.

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook