BLOG

Significado de los principales símbolos de embalaje

Los símbolos para el embalaje son unos elementos muy importantes para las empresas de transporte puesto que, con tan solo ver el dibujo, los profesionales pueden obtener un gran número de información útil sobre las mercancías que transportan. Si bien es cierto que existen algunos símbolos muy conocidos, otros quizás no lo son tanto.

 

La creación de los símbolos de embalaje

 

La ISO fue la encargada de crear estos símbolos gráficos con el objetivo de facilitar a los operadores logísticos la manipulación de las mercancías. De esta manera, se evitaron los problemas existentes por las diferentes lenguas y el analfabetismo.

 

embalaje

 

Como características esenciales, hay que decir que estos símbolos se pintan en color negro, siendo lo habitual hacerlo sobre un fondo más claro. Su tamaño debe ser de 10 cm, de 15 o de 20. Y preferiblemente, se deben colocar sobre el propio embalaje, aunque también se pueden encontrar en etiquetas.

 

Símbolos y sus significados

Con tan solo ver una imagen, los profesionales del transporte de mercancías pueden reconocer a la perfección qué tipo de productos o artículos están trasladando. Es necesario conocer los símbolos más usuales y su singnificado.

 

Dos manos con una caja en medio

Significa manipular con cuidado, por lo que hay que tratar cuidadosamente el embalaje, para evitar roturas o desperfectos.

 

Dos flechas hacia arriba

Este símbolo nos indica la posición en la que debe estar el embalaje, en este caso, las flechas deben verse siempre hacia arriba.

 

Una copa de cristal

Es un símbolo muy común, que significa muy frágil, por lo que el embalaje hay que tratarlo con mucho cuidado.

 

Un paraguas

En este caso, se trata de un artículo que es sensible a la humedad, lo que significa que hay que guardar la mercancía en un lugar que esté seco.

 

Un pingüino

Se trata del símbolo que nos indica que hay que mantener la mercancía congelada, habitualmente se coloca en embalajes que transportan medicamentos especiales o alimentos.

 

Varias flechas formando un círculo

Significa reciclable, por tanto, el usuario sabrá que el material del embalaje se puede reutilizar.

 

¿Por qué son importantes los símbolos para las empresas de transporte?

Los símbolos de embalaje son muy importantes para este tipo de empresas debido a que, así, conocerán a la perfección cómo deben tratar las mercancías, evitando daños y roturas. Los símbolos ofrecen una gran cantidad de información a los operadores logísticos, existiendo tres marcas habituales:

 

Marcas estándar

Aportan información sobre el destino de la mercancía, el número de referencia, el número de unidades, el importador o la dirección, entre otros datos.

 

Marcas de manipulación

Son aquellas que indican cómo se debe manejar la mercancía y las advertencias que tiene a la hora de transportarla.

 

Marcas informativas

Con las que se dan datos adicionales como el puerto de entrada o salida, el peso bruto y neto, las dimensiones de la caja o el país de origen.

A través de todos estos símbolos, las empresas de transporte pueden conocer qué tipo de mercancía están tratando. Con ellos, se evitan los problemas de analfabetismo o las diferencias entre los distintos idiomas y, además, se aúna en un mismo lenguaje pictórico el comercio internacional.

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook