BLOG

Transporte de mercancías por carretera volvió a crecer por sexto año consecutivo

Termina 2019 con 609 operadores logísticos de mercancías por carretera menos que el año pasado. A pesar de ello, el volumen de carga y los ingresos que mueven estas empresas de transporte han crecido. También 2020 ha comenzado con un ligero aumento en el número de agencias de transporte por carretera. De diciembre a enero se han contabilizado 214 nuevas empresas públicas y 640 más de transporte privado.

Datos de 2019 sobre las empresas de transporte de mercancía por carretera

 

Transporte de mercancías
El número total de compañías del sector registradas en el país ha quedado en 165 078. De ellas, 104 108 empresas ofrecen servicio público y 60 970 son empresas de transporte privado.

Ingresos y facturación en la península ibérica

España y Portugal habrían alcanzado un volumen de ingresos de 18 300 000 000 de euros en 2019. Es un aumento significativo para el sector de las mercancías por carretera respecto a los 17 800 000 000 de 2018.
Quiere decir que, en los últimos seis años, el crecimiento de la actividad de los operadores logísticos ha sido constante. No se ha detenido.

Volumen de carga movida por empresas de transporte en la península en 2018

 

Según los datos registrados, el transporte público de mercancías en España movió 230 000 000 000 de toneladas por kilómetro. Un crecimiento del 3,3 % respecto al año anterior. Y en Portugal se contabilizaron alrededor de 30 000 000 000 de toneladas por kilómetro.
Respecto a dónde se concentra el volumen, en España el 80 % del transporte de mercancías es nacional. Portugal adelanta a España en comercio internacional; alrededor del 50 % de su transporte es nacional y, el otro 50 %, internacional.

¿Por qué este aumento imparable del transporte por carretera?

Son varios los factores que explican el buen funcionamiento y la prosperidad de este sector. En primer lugar, cada vez más, las principales industrias y las pymes requieren de mercancías para su actividad. Internet ha facilitado mucho la búsqueda de proveedores y la venta B2B. La simplicidad con que las empresas se encuentran unas a otras se traduce en un aumento de la actividad logística.
Esto también es aplicable al comercio internacional, otro factor que explica el crecimiento del transporte por carretera. Pero no solo la compraventa entre empresas lo está favoreciendo.
El consumo doméstico se ha disparado, sobre todo con las facilidades que ha traído el comercio electrónico. Aumentan la demanda nacional e internacional y, con ello, la necesidad de empresas de transporte para satisfacerlas.

Automatización y nuevas tecnologías en el sector logístico

Un lugar aparte merece, sin duda, este hecho: la tecnología solo está contribuyendo a la mejora de la logística. Los procesos automatizados, el control y seguimiento de flotas o la robotización permiten manejar mayores volúmenes de carga. Y, por supuesto, los tiempos de entrega se han reducido. La tecnología aplicada a la logística (campo en el que no se para de innovar) aporta las soluciones a la creciente demanda.
¿Será 2020 un año tan próspero para los operadores logísticos por carretera? Si las industrias siguen funcionando bien y el consumo y la venta online se mantienen, probablemente seguirá el crecimiento.

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook