BLOG

¿Sabes en qué consiste el certificado de origen en el comercio internacional?

En las exportaciones es valioso conocer la documentación que se necesita para poder mover esos productos de un país a otro. Un buen ejemplo es conocer y saber qué es el certificado de origen. Se trata, grosso modo, del documento que acredita el lugar en el que se ha fabricado la mercancía que se transporta. Es de vital importancia llevarlo actualizado para poder cumplir con los requisitos de la Aduana del país en el que se van a introducir los productos.

 

certificado de origen

 

En qué consiste el certificado de origen de comercio internacional

 

La definición oficial es que el certificado de origen de comercio internacional es un documento que señala el país en el que se ha producido o fabricado un bien. Es importante en el proceso de exportación, puesto que es requerido por las autoridades aduaneras.

 

Si nos centramos en la Unión Europea hay que tener especial cuidado con él. Y esto es porque cuando se exporta a terceros países se le reconoce como originario de un estado miembro de la Unión.

 

Cómo se consigue la emisión del certificado de origen

 

Para poder conseguir este documento es preciso acudir a la autoridad competente en la materia, habitualmente la Cámara de Comercio de la localidad, y solicitar la emisión del certificado de origen (de manera presencial u online) junto a los siguientes documentos:

 

• Los datos (nombre y dirección) del fabricante, exportador o vendedor. Este es el expedidor.

• Los mismos datos (nombre y dirección) del importador o comprador. Es el destinatario.

• Quién realiza el transporte y en qué modo se realiza, si por tierra, mar o aire, o si es multimodal.

• Toda la información relativa a los bienes transportados, como las marcas o el número de orden, así como los bultos, el peso bruto y neto, la cantidad o cómo va embalado entre otros.

• El país de origen de dichos productos.

Así se obtendrá ese certificado, que incluye toda esta información, además del lugar y la fecha en la que ha sido expedido. Para ser válido debe llevar el sello y la firma de la autoridad que lo ha emitido.

Es crucial que la información coincida con la factura o el contrato de compra-venta, ya que será lo que comprueben las autoridades del país de destino.

 

Qué tipos de certificaciones existen

 

Actualmente, existen dos tipos dentro de este certificado. Se solicita y emite uno u otro según el producto objeto de la exportación:

 

• La mayoría de las mercancías viajan con el certificado no preferencial, es decir, que no van a tener ningún beneficio arancelario. El certificado asegura que la importación se realiza de acuerdo a la normativa local.

• Si se trata de mercancías con exenciones o sujetas a aranceles reducidos en los países destino, se trabaja con la certificación preferencial. Es vital que esté señalada esta característica en el documento puesto que de lo contrario no podrán disfrutar de los privilegios que se han acordado.

 

Por tanto, además de saber qué es el certificado de origen tendrás que conocer las leyes del país al que vas a enviar las mercancías. Así podrás acogerte a la normativa y beneficiarte de los acuerdos comerciales.

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook