BLOG

Qué debes tener en cuenta sobre la subida del precio en los combustibles

La subida de los precios del combustible es uno de los principales factores que afectan al transporte de mercancías. Es evidente que el sector que más sufre por esta dinámica alcista es el del transporte y la logística. Ello produce un efecto en cadena en el que se manifiesta también la subida de precios de los comerciantes, por lo que consumidores y usuarios acaban pagando más por los servicios y bienes de consumo.

 

precio del combustible

 

¿Por qué ha aumentado el precio del petróleo?

Una vez más, la respuesta se encuentra en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Dicho conflicto ha disparado los precios del combustible y del gas hasta cotas nunca vistas. Desde que estalló, el precio del gasóleo A no ha dejado de aumentar hasta situarse alrededor de 1,9 euros, mientras que la gasolina se mueve en torno a los 2.

 

Desde el sector marítimo se denuncia que el precio del combustible para este transporte se eleva aún más que el del crudo, que es la materia prima para la fabricación del combustible para barcos.

 

Según normas aprobadas en 2020, en Europa el sector está obligado a usar combustibles con menor cantidad de azufre. Es el llamado Very Low Sulphur Fuel Oil. Dicho combustible se fabrica con algunos de los componentes usados en las refinerías para el diésel y la gasolina.

 

Sin embargo, los márgenes de ganancia dejados por estos últimos, en especial por el diésel, hacen más atractiva su fabricación y dejan un margen de suministro más escaso para el sector marítimo. Los ingredientes más bajos en azufre están siendo actualmente destinados en su mayoría a la fabricación de otros carburantes. Ello, sin duda, contribuye al alza del precio del combustible marítimo.

 

En cuanto a la fabricación de gasolina, se repite el mismo patrón por parte de las refinerías: destinar la mayor cantidad de gasoil de vacío con bajo contenido de azufre para su fabricación. Ello deja en peores condiciones la fabricación del VLSFO.

 

¿Cómo afecta esta subida al sector?

 

El combustible supone la mayor partida de gastos del transporte marítimo. Cualquier aumento de los precios de este elemento aumenta la inflación en las cadenas de suministro a nivel mundial. Desde principios de este año, ha experimentado una subida del 23 %. Evidentemente, esta es una de las causas principales por las cuales los precios globales han aumentado y, con ello, la inflación, puesto que alrededor de un 80 % del comercio se realiza por mar.

 

Esta subida de precios y la escasez de combustible afectan a un sector que ya venía siendo erosionado desde hace años y que, ahora, ha tenido que resistir el golpe que supone el conflicto bélico Rusia-Ucrania. Este les ha obligado a generar nuevas rutas de comercio y ha provocado retrasos en el comercio de mercancías.

 

En síntesis, el transporte de mercancías es uno de los sectores que más han sufrido por el alza de los precios de los hidrocarburos. Esto afecta al sector y a toda la cadena de suministros, pues aumenta los precios de los productos y contribuye a la elevación de los niveles inflacionarios en la economía mundial.

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook