BLOG

Comprueba las diferencias existentes entre agente de aduanas, operadores logísticos y transitarios

Agentes de aduanas, operadores logísticos y transitarios son los tres perfiles profesionales esenciales para que el transporte de mercancías a nivel internacional suceda de la mejor manera sin incidentes. Pero, qué es transitarios y agentes, cuál es la función del operador logístico. En España se producen miles de transacciones de importaciones y exportaciones a diario, gracias a que el ecommerce, y la venta online se ha disparado considerablemente en los últimos años. Siendo España el tercer país europeo que más facturó el pasado año (68.400 millones de euros). En este artículo se aportan todos los detalles sobre qué es agente en logística.

 

qué es transitarios y agentes

 

Diferencia entre transitario, operador logístico y agente de aduanas

 

En el mercado internacional, la compra y venta de mercancías es algo que forma parte de la rutina diaria no solo de los españoles, sino de gran parte del mundo. Los nuevos perfiles profesionales surgen para ofrecer el mejor servicio. Pero, qué diferencia hay entre ellos, ¿a qué se dedica cada uno?

 

El operador logístico

 

Se puede definir al Operador logístico como aquella empresa que se encarga de organizar, gestionar, planificar y controlar aquellas actividades necesarias del ecommerce en cuanto a los productos y pedidos. Diseña, planifica y controla la cadena de suministros. Es decir, la empresa que se encarga de que el producto salga del origen y llegue a su destino de manera exitosa en el tiempo establecido.

 

En cuanto a las funciones de este perfil profesional, hay varias. Principalmente, se basan en gestionar los proveedores, atendiendo al stock disponible, embalaje de pedidos, transporte de pedidos, distribución y seguimiento de los pedidos. Además, también se encarga del servicio de postventa y atención al cliente.

 

¿Quiénes son los transitarios?

 

Los transitarios son aquellas personas físicas encargadas del transporte de los pedidos a nivel internacional. También se le conoce como agente de carga. Su principal función recae en mediar y gestionar los transportes internacionales con un control aduanero. Desde la aduana, hasta la parte fiscal. Sin dejar de lado la parte administrativa y logística como por ejemplo: almacenaje, contratar un seguro, trámites aduaneros, gestión y coordinación del transporte.

 

El agente de aduanas

 

El agente de aduanas también es un perfil profesional imprescindible y muy importante en el ecommerce online, en cuanto al transporte de las mercancías. Se trata de un profesional designado por la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales. De esta manera, sus funciones recaen en ser el representante legal tanto del importador como del exportador en el control de aduanas. Su intervención facilita los intercambios internacionales de mercancías que están sujetas a una inspección y control de aduanas. De esta manera, aporta ciertas garantías financieras ante las administraciones para lograr una seguridad en la transacción, en los trámites y los pagos.

 

Qué es transitarios y agentes

 

En definitiva, se puede decir que el operador de logística es el que diseña y gestiona los procesos que se llevan a cabo en una operación de transporte de mercancías. Se apoya de infraestructuras, información y tecnologías propias. Mientras que los transitarios son los encargados de prestar el servicio de transporte. Atendiendo así a la mejor ruta, evalúan costes y se encargan del papeleo administrativo.

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook