Qué es y cómo funciona el transporte de carga pesada

Las cargas sobredimensionadas o pesadas son uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta el transporte logístico. Estos elementos cuentan con una serie de condiciones y legislaciones específicas que deben conocerse para realizar el movimiento tanto a nivel nacional como internacional. Dentro de este tipo de carga se pueden incluir grúas, maquinaría de grandes dimensiones, eólicos o equipos de construcción, como tuneladoras.

Para hacer frente a estos desafíos, es importante contar con una empresa especializada y con experiencia que pueda definir la ruta óptima y el método de transporte más adecuado para cada momento.

Transporte de carga pesada

El transporte de carga pesada y los diferentes medios de transporte:

Transporte terrestre de carga pesada o sobredimensionada

Al llevar carga pesada o de grandes dimensiones por carretera, es imprescindible contar con un vehículo adaptado que pueda soportar el peso total de la mercancía. Para estos transportes, es necesario obtener un permiso administrativo que está regulado por el Reglamento General de Vehículos.

En muchas ocasiones, implica la necesidad de uno o dos coches auxiliares que indiquen este transporte. Además, si la carga debe desplazarse por un punto urbano, pueden ser indispensables algunos permisos municipales o bien existir una restricción horaria para su movilidad. Hay un máximo permitido que se sitúa en los 24,55 metros de largo, los 4,5 metros de alto, los 5 metros de anchos y hasta las 100 toneladas de peso.

Transporte aéreo y sus limitaciones

Transportar cargas muy grandes o pesadas por vía aérea también es posible. Aunque existe una limitación, marcada por el tamaño y la carga máxima del avión, hay compañías con modelos especializados para estos transportes. Uno de los más conocidos es el modelo Bluga de Airbus, que puede transportar hasta 47 toneladas.

El otro gran avión de carga de este tipo es el Antonov 225 Mriya, el más grande del mundo. Esta opción solo se emplea para traslados en los que se busca la velocidad debido a su alto coste con respecto a las otras opciones.

Transporte marítimo de carga pesada

El comercio de carga muy pesada o de grandes dimensiones en el transporte marítimo es muy habitual. Para ello, se pueden emplear barcos de carga con bodega evitando el contenedor. Conocidas como NCL (No Containerized Load), estas cargas también pueden viajar sobre cubierta, algo común en el transporte de eólicos. Aunque existen otras empresas, como la minería o la petroquímica, que usan este método de manera bastante regular.

Otra de las opciones disponibles es acudir a modelos de contenedores especializados. Uno de ellos es el Open Top, que cuenta con una parte superior abierta para mercancías de gran tamaño. También existe el modelo Flat-Rack, que dispone de laterales abiertos y está especialmente diseñado para el transporte de cargas sobredimensionadas.

El transporte de cargas sobredimensionadas o de gran tonelaje supone un desafío diferente y único para cada transporte y medio empleado para ello. En la mayoría de ocasiones es imprescindible combinar varias opciones, lo que deriva en la necesidad de gestionar estas cargas con una empresa especializada que aporte soluciones y garantías.

En Moldtrans contamos con un servicio de Proyectos Especiales. Damos solución a los desafíos logísticos más complejos con una atención personalizada para desplazar cargas pesadas o sobredimensionadas por diferentes medios.

¡Compárte este artículo!

Otros usuarios se han interesado en:

Te ayudamos a encontrar lo que buscas:

Bienvenid@
Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades. Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

+ Para cumplir con la RGPD debes leer y aceptar la política de privacidad

Responsable del tratamiento: MOLD TRANS, S.L.
Finalidad en el tratamiento de los datos: Responder a las solicitudes de información recibidas. En caso de aceptar, el envío de comunicaciones comerciales.
Legitimación en el tratamiento de sus datos: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos de los interesados: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de privacidad.

Lo más leído:

¡Descárgate gratis el ebook!

Responsable del tratamiento: MOLD TRANS, S.L. Finalidad en el tratamiento de los datos: Responder a las solicitudes de información recibidas. En caso de aceptar, el envío de comunicaciones comerciales Legitimación en el tratamiento de sus datos: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos de los interesados: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de privacidad.