A la hora de mover mercancía en los diferentes medios de transporte logístico, se pueden abarcar distintos precios. Uno de los pagos disponibles es la conocida como precio de tarifa spot de transporte. Este concepto se aplica en un contexto determinado y cuenta con una serie de ventajas específicas.
Tarifa spot de transporte: definición y contexto
Las tarifas spot también son conocidas como fletes al contado. Se trata de una tarifa única para llevar mercancías de un lugar a otro que muchas empresas utilizan para menores cargas. Es decir, se refieren a un precio actual o inmediato para el envío de mercancías en un momento específico.
Uno de los puntos a resaltar es que el precio spot de transporte es variable en función de la situación del mercado. Esto se debe a que se ve afectado por la ley de la oferta y la demanda. Dependerá del precio del espacio para la mercancía o de cómo estén los precios en ese momento en los fletes a largo plazo.
Tarifas spot de transporte en caída desde la pandemia
Este tipo de flete se ha hecho muy popular desde que el Covid apareció. Pero ¿por qué? Al ser un precio que se mueve con la ley de la oferta y la demanda, cayó hasta sus precios más bajos. Los consumidores no gastaban dinero por tener que guardarlo para otras cuestiones. Por lo tanto, los almacenes estaban llenos y no era necesario el transporte para mover ningún tipo de mercancía.
Esa tendencia de consumo a la baja ha hecho que esos precios se sigan manteniendo bajos. Eso sí, la bajada está estancada y se prevé que, en algún momento, los precios vuelvan a estar igual que antes de la pandemia. Las navieras los han vuelto a subir para que la curva hacia abajo cese.
En el año 2023, los fletes de las rutas entre el Oriente y el norte de Europa han llegado a precios bastante más altos. ¿Llegarán estos precios al resto de rutas? Las compañías se enfrentan a un problema al tener que elegir entre contratos de largo plazo o seguir apostando por las spot. Contar con una empresa logística profesional va a solucionar muchos inconvenientes de las compañías.
¿Cuándo interesan los fletes al contado en los transportes logísticos?
¿Por qué los fletes al contado o tarifas spot pueden interesar a las empresas? A continuación, se van a dar las ventajas de elegir esta alternativa antes que los fletes continuados.
- Precio más bajo con paciencia: Si se espera al momento adecuado y la empresa está pendiente de las tendencias de mercado, es posible encontrar un buen precio. Así, se podrá bajar la partida de gastos de la compañía referida a la logística y el transporte de mercancía. Teniendo en cuenta que es una de las partidas más altas, el ahorro puede ser significativo a final de año.
- Con servicios incluidos: Las tarifas spot tienen diferentes servicios ya incluidos en el precio que se ve en la reserva final. Algunos ejemplos pueden ser la carga o descarga de la mercancía.
- Un tamaño estándar: Se puede planear sin problemas la mercancía que puede entrar en la carga utilizando esta tarifa. Esto se debe a que, de forma habitual, van asociadas a los contenedores estándar. La empresa podrá organizar la carga para que entre la máxima posible. Optimizar una carga así es sencillo al tener claras las medidas.
- Para transporte urgente: Es importante tener en cuenta que puede ser una buena opción para realizar un transporte de última hora. Aunque haya que pagar un precio mayor en ese momento, la mercancía se podrá mover de manera efectiva el mismo día. Esto puede ser una opción muy interesante para realizar cualquier tipo de movimiento de mercancía urgente.
- Contrato sencillo: Es un contrato estándar en el que no hay que negociar nada. Las tarifas spot tienen todas sus cláusulas ya fijadas, incluyendo la garantía de carga o la ruta. Esto facilita a las empresas los trámites. No habrá que preocuparse de documentación a mayores.
Una tarifa spot de transporte puede suponer una ventaja para un movimiento puntual y rápido que no haya sido planeado. Los precios pueden ser muy interesantes frente a los de los fletes negociados. Por eso, las compañías deben tener este trámite muy en cuenta.
Tarifas spot para el transporte marítimo
Aspectos a tener en cuenta antes de elegir una tarifa spot
Conocer estos aspectos que se comentan a continuación pueden agilizar el proceso de las compañías al decidirse por estos fletes o no. Lo primero que se debe tener en cuenta es que la confirmación del sitio en el barco con esta tarifa se dará al momento. No hay que esperar por ella. Se podrá saber al momento si el sitio en el barco se ha conseguido o no. Esto facilita la planificación de las diferentes rutas de mercancía que tenga la empresa.
Además, estos son los tipos de carga que se admiten con estos fletes:
- Contenedores secos.
- Contenedores refrigerados operados y no operados.
Quedan excluidos de la ecuación los que lleven mercancías peligrosas y también los que necesiten una manipulación especial por parte de los estibadores. Tampoco se pueden mandar cargas sobredimensionadas. Al ser un transporte que se hace de forma rápida, se intenta ser lo más eficiente posible.
Así mismo, se debe entender que este tipo de cargas pueden tener las mismas garantías que las de los contratos largos. Solo hay que contratar los seguros adecuados. Si sucede algo con el contenido, se tendrán las mismas opciones que con otro tipo de tarifas o fletes. También se obtiene en este sentido la garantía de carga. La mayoría de veces se ofrecen dos días posteriores para poder garantizar la carga en el puerto marítimo que se haya elegido.
En Moldtrans ofrecemos las mejores soluciones a las empresas para sus aspectos logísticos y de transporte marítimo. Contamos con profesionales cualificados que conocen todas las actualidades de formalidades y documentos. Si lo que necesitas es un precio spot de transporte terrestre, puedes calcularlo de manera inmediata desde nuestra calculadora o solicitar información a nuestros departamentos comerciales.