BLOG

Cuál es la situación actual en el puerto de Odessa tras la invasión rusa

La invasión a Ucrania transformó el comercio de toda la región. El bloqueo del transporte de mercancías de Ucrania afecta a toda Europa del Este, y sus efectos se dejan sentir más allá. Cientos de productos tienen en su ruta por el Mar Negro una escala en el puerto de Odesa. Alimentos, cereales, fruta y demás tienen que encontrar nuevos caminos desde su origen en Moldavia, Rusia, Ucrania, Rumanía o Bulgaria. ¿Cómo afecta al transporte y logística este nuevo panorama? ¿Qué alternativas hay? Las respuestas, a continuación.

 


 

Los nuevos desafíos del parón de transporte de mercancías en Ucrania

También conocida como “la perla del Mar Negro”, Odesa tiene en sus costas un punto neurálgico del comercio global. Ello se debe a su posición estratégica como punto de encuentro entre Oriente y Occidente. Otros hechos que resaltan su importancia son:

 

  • Es uno de los puertos marítimos más grandes del Mar Negro, con una capacidad de tránsito que ronda las 40 millones de toneladas. De ellas, más de 25 millones estaban dedicadas al petróleo y al gas licuado.
  • En torno a 11 compañías operaban como estibadoras en el puerto, así como otras 30 funcionaban como empresas de logística.
  • Antes de la guerra, Ucrania exportaba 48.5 millones de toneladas de grano (maíz, trigo y cebada). Buena parte de ellas navegaban desde Odesa. Después de la invasión, las salidas de grano ucraniano han caído un 46 %.

¿Qué se está haciendo para que la invasión a Ucrania no afecte al comercio?

La búsqueda de acuerdos multilaterales no se ha hecho esperar. El más exitoso hasta el momento fue la Iniciativa para el Grano del Mar Negro. Se pretendía, precisamente, desbloquear el tránsito a través del puerto de Odesa para aliviar la demanda de grano ucraniano.

 
La situación actual respecto a la salida de cereales puede definirse como lenta pero estable. El foco del conflicto se ha desplazado hacia otras regiones. Sin embargo, no cabe duda de que las contraofensivas ucranianas tendrán en cuenta este ubicación estratégica. Hasta el momento, los logros se limitan a paliar una eventual hambruna:

  • El 25 de abril tuvo lugar el primer encuentro entre el presidente turco y el secretario general de Naciones Unidas.
  • El 22 de julio, tras meses de negociaciones, se firmó el primer acuerdo.
  • Un día después, se reportó un ataque ruso cerca del puerto de Odesa. Tras el bombardeo, las aseguradoras mostraron reticencias a asegurar naves que partieran de dicha locación. El seguro, requisito indispensable para navegar, lo facilitó la administración británica.
  • El 1 de agosto salió el primer barco cargado con grano rumbo al Líbano. Fletado por las Naciones Unidas, atracaría en uno de los sitios más necesitados, Medio Oriente. Desde ahí, podría ser también exportado hacia África.
  • El acuerdo total abarcaba la exportación de cinco millones de toneladas mensuales de grano. Los principales destinos del cereal serían Turquía y todo el Levante mediterráneo.

 

Los objetivos a corto plazo están cubiertos y el transporte de mercancías en Ucrania consigue resistir la invasión. No obstante, la invasión Ucrania y comercio afectan en todas sus facetas. Hasta el cese de las hostilidades, la incertidumbre será la norma.

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook