La cadena de suministro cumple un papel fundamental en la empresa. El proceso implica varios pasos que van desde el abastecimiento, la fabricación, la distribución y el transporte de mercancías. En este sentido, las nuevas tecnologías tienen gran relevancia, porque se emplean software de gestión para mejorar la eficiencia.
El proceso logístico ha adquirido un importante auge en los últimos tiempos. La finalidad es evitar las pérdidas del stock y tener una previsión más acertada de las necesidades internas y de los clientes. Por lo tanto, hay que llevar a cabo una buena gestión para garantizar la competitividad.
Pasos para planificar la cadena de suministro correctamente
Hay varios aspectos que son necesarios abordar en la gestión de una cadena de suministro para un buen funcionamiento. Asimismo, hay una estrecha relación con el transporte de mercancías para optimizar las entregas.
La previsión en la demanda
En este punto hay que tener una previsión y control de los productos y stock. Por ejemplo, si debemos tener 100 unidades en el almacén para cubrir las necesidades semanales. Existen técnicas cualitativas y cuantitativas con base a la experiencia y modelos matemáticos.
Planificar la producción
En el punto anterior, hacemos mención a las necesidades y su periodicidad. En este segundo apartado, hay que saber cómo hacer frente a estas. Si necesitamos un artículo para un periodo concreto, habrá que producirlo o solicitarlo con anterioridad.
Programar las ventas
En este tercer paso es necesario gestionar adecuadamente las ventas y las distintas operaciones. Son varios los puntos que hay que estudiar como la demanda, el marketing, la producción, los inventarios y la demanda.
Almacenamiento de la mercancía
Es necesario establecer un plan adecuado para distribuir los productos adecuadamente en el almacén. Hay ciertos artículos que tienen mayor demanda, por lo que tienen que estar al alcance. Uno de los ejemplos de éxito más sobresalientes lo tenemos en Amazon.
El transporte de mercancías
Para concluir, hay que destacar que el comercio de mercancías ha experimentado un importante auge este año. Si bien es cierto, que el conflicto de Ucrania y la tendencia alcista de la inflación presentan una gran incertidumbre.
Una red de transporte eficiente y rápida es clave para realizar operaciones estratégicas. Teniendo en cuenta que la OMC prevé un crecimiento del 3 % en el 2022, aunque es algo inferior a las previsiones anteriores.
Las empresas deben preocuparse de cumplir con los plazos de entrega. Además, las mercancías tienen que estar en perfectas condiciones. Sin pasar por alto, la importancia de optimizar los envíos. Al final lo que cuenta es la satisfacción del cliente y su fidelización.
En líneas generales, hay que impulsar mejoras para reducir los costes en la cadena de suministro. La planificación del servicio, las métricas y un buen plan organizativo son claves. No obstante, cada empresa debe aplicar la metodología que le permita agilizar estos procesos. Sin obviar, una flota de transporte moderna y eficiente.
En resumen, el transporte de mercancías es de vital importancia en la cadena de suministro y logística en cualquier empresa. Cualquier proceso está interrelacionado y un error afecta al conjunto. Por lo tanto, la trazabilidad es indispensable para una buena comunicación.