BLOG

Los drones y la logística

Los drones y la logística funcionan bien juntos. La aplicación de esta tecnología innovadora supone la transformación de la manera en la que se desarrollan los procesos de negocio en este sector. Y forma parte de las ramas que pueden verse ampliamente favorecidas con el auge y el perfeccionamiento de estos dispositivos. El transporte con drones es un paradigma alcanzable.

 

drones y logística

 

¿Cómo utilizar los drones en la logística?

 

En la actualidad, los avances en investigación han convertido a los drones en artefactos que cada vez gozan de mayor autonomía e inteligencia. Aplicados a la logística y el transporte, son capaces de funcionar como una célula autónoma que se integra en el organigrama general.

 

Así, sus principales aplicaciones se dan en los siguientes ámbitos:

· La etapa conocida como última milla. En este caso, permiten acelerar el proceso de entregas de paquetes al cliente final.

 

· La gestión de las actividades que se llevan a cabo en los almacenes. Estos espacios cerrados permiten su desplazamiento, ya sea por aire o tierra, sin afectar a la seguridad de terceros.

 

· La realización de diversas operaciones y funciones de inventario. Facilita la búsqueda de referencias en las estanterías o el propio control de las mercancías, apoyándose, por ejemplo, en las lecturas RFID.

 

· El movimiento de mercancías entre diferentes puntos, siempre y cuando los paquetes no superen en peso máximo que puede transportar el equipo.

 

· La preparación de pedidos. Está relacionado con el punto anterior, pues los drones tienen la capacidad de ubicar las mercancías en el área de preparación de pedidos con rapidez y precisión.

 

· La vigilancia y la protección de los locales. Desempeñan un rol esencial en la detección de intrusos y en la emisión de alarmas tempranas en caso de identificar alguna anomalía.

 

Ventajas y desventajas de los drones en logística

Entre las ventajas que reporta la utilización de drones en las diferentes etapas de la cadena de suministro, se encuentran:

 

1. Minimizan los gastos asociados a la distribución de mercancías, ya sea en los propios almacenes como en el proceso de entrega al cliente.

 

2. Tienen la capacidad de llegar con facilidad a espacios de difícil acceso.

3. Permiten incrementar la rapidez y el volumen de entregas.

4. Favorecen el cuidado del medio ambiente, pues contribuyen a reducir las emisiones de CO2.

5. Tienen la capacidad de operar las 24 horas del día, lo cual incrementa la productividad de los almacenes.

 

Entre las desventajas de la utilización de esta tecnología, destacan:

· Alto coste inicial de implementación.

 

· Vacíos legales o ausencia de legislaciones para regular su utilización.

· Poca capacidad de carga.

 

· No se han definido todavía vías áreas donde puedan circular de forma segura, lo que evitaría la existencia de accidentes.

 

· El radio de acción queda limitado a la autonomía del dron, porque no existen estaciones de carga.

En la actualidad, a pesar de que existen inconvenientes y se han identificado un grupo de retos que trae consigo el empleo de los drones en logística, esta tecnología reporta beneficios tangibles al sector. La industria se ha visto favorecida por los adelantos ya alcanzados en el desarrollo de estos dispositivos.

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook