BLOG

Las ZBE ¿qué son y cómo afectan al transporte?

Las ZBE son las siglas en español que denominan las Zonas de Bajas Emisiones, conocidas en inglés como LEZ. El principal objetivo de las administraciones es reducir los niveles de contaminación.

 

¿Qué son las ZBE?

 

Las ZBE son las zonas por las que solo podrán circular los vehículos poco contaminantes, al ser lugares de baja emisión. En España, se encuentra en vigor en Barcelona. Se controla mediante un sistema informatizado que capta las matrículas de los vehículos que sí pueden circular por cada zona a través de un radar.

 


¿A qué vehículos afecta?

Las restricciones afectan a los vehículos contaminantes, es decir, a los de gasolina que son anteriores a la norma Euro 3 o a los de diésel anteriores a la norma Euro 4. Respectivamente, se matricularon antes del 2000 y antes del 2005 y 2006.

 

Multas e infracciones

Las multas por circular por estas zonas si se es un vehículo no autorizado son, para infracciones leves, de 100 a 499 euros. En el caso de las graves, la cuantía ascenderá, siendo de 500 a 999 euros. Para las muy graves, llegarán a ser de 1803 euros. Si hay reincidencia, cada multa podrá incrementarse en un 30 %.

 

Las infracciones leves consistirán en el incumplimiento de circular por las LEZ, incluyendo coches y motos, si se es L, M1 y N1. Las graves, las de los vehículos M2, M3, N2 y N3, y las muy graves irán dirigidas a los vehículos más contaminantes si la Generalitat ha declarado un episodio de contaminación del aire.

 

ZBE
 

¿Existe algún tipo de excepción?

A los servicios esenciales no se les aplicará esta prohibición, al igual que tampoco en el caso de transporte de personas que tengan movilidad reducida. Además, tampoco se les aplicará esta restricción a los titulares de vehículos que no cuenten con un distintivo ambiental siempre y cuando su renta familiar sea menor al doble del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Para los demás, existirá una autorización de diez días, de carácter personal, para entrar en estas zonas en caso de urgencia, compromiso familiar o tener que pasar la ITV. El precio será de 2 euros por día.

 

¿Cómo afectan al transporte por carretera?

Tras la entrada en vigor de las ZBE, cabe preguntarse cómo afecta esta mercancía al transporte por carretera. Los camiones y vehículos profesionales no van a entrar, en principio, dentro de la excepción. No obstante, para que puedan adaptarse más fácilmente, sí contarán con un plazo más amplio previamente a que se les comiencen a aplicar las sanciones.

 

Estos vehículos con una mayor moratoria serán los de las categorías N1, N2 y N3, así como M2 y M3, es decir, respectivamente, transporte de mercancías como camiones o furgonetas y transporte de personas como autobuses con más de ocho plazas o autocares. Por tanto, una empresa de transporte, no tendría menos restricciones más allá del plazo.

 

En definitiva, las ZBE pretenden conseguir una caída de las emisiones mayor al 15 %. Para poder circular por estas zonas de baja emisión, sea un transporte profesional de mercancías o no, será necesario obtener un distintivo ambiental.

 

transporte con canarias

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook