Las principales ventajas y desventajas del transporte por carretera

Actualmente, el transporte de mercancías por carretera se ha convertido en uno de los principales medios para efectuar intercambios comerciales. Pero, ¿como llevar mercancía por carretera? Para poderlo efectuar, las empresas de transporte disponen de una amplia variedad de vehículos, con diferentes medidas y prestaciones. Esto permite enviar cualquier tipo de mercancía de una manera ágil.

Cuándo compensa el transporte por carretera

A la hora de movilizar la mercancía de una empresa, en el mercado hay diferentes opciones de transporte. Aparte del transporte por carretera, también hay transporte ferroviario, marítimo o aéreo. Cada uno tiene sus propias particularidades, lo que hace que sea conveniente en un determinado ámbito. A continuación se detallan algunas de las condiciones en las que vale la pena realizar transporte por carretera:

  • Cuando hay que efectuar envíos en distancias cortas y medianas. Es una alternativa que permite movilizar la carga de una forma rápida.
  • Cuando se necesita optimizar el tiempo de entrega. En este tipo de transporte los horarios son muy flexibles. Además, se pueden organizar diferentes rutas, lo que permite que se pueda adaptar a diferentes circunstancias.

Ventajas frente a otros medios

El transporte de carga por carretera ofrece a las empresas numerosas ventajas. Estas son las más destacadas:

  • Permite el traslado puerta a puerta. Se puede cargar la mercancía directamente en la empresa proveedora y llevarla de forma directa a la empresa de destino. Además, no es necesario tener que recurrir a intermediarios. De esta manera, los artículos no sufren manipulaciones durante el trayecto.
  • Las mercancías se pueden movilizar con una gran seguridad. Los vehículos que se utilizan protegen la carga de cualquier tipo de deterioro. Con ello se logra mantener la integridad de los productos.
  • Es bastante económico. Otro tipo de transportes como el aéreo o marítimo tienen un coste mucho más elevado. El transporte por carretera posibilita abaratar los costes logísticos a las empresas. Si se opta por el transporte compartido de mercancía, el ahorro puede ser mucho mayor.

Desventajas

No obstante, la utilización de esta modalidad de transporte también tiene sus limitaciones y desventajas como:

  • No es una opción recomendable en caso de tener que realizar envíos de largas distancias. En estos casos, lo mejor es utilizar alternativas como el tren, barco o avión.
  • No todas las compañías ofrecen transporte internacional. Si se deben enviar cargas a países extranjeros, es importante contar con una empresa de transporte internacional por carretera.Ellas saben cómo llevar mercancía por carretera de manera segura.
  • El volumen de carga que se puede enviar es limitado. Los vehículos de transporte terrestre no pueden cargar mercancías de grandes dimensiones.
  • Es un medio de transporte muy contaminante. La mayoría de camiones utilizan combustibles fósiles para su funcionamiento. No obstante, cada vez más empresas apuestan por vehículos eléctricos o que tienen menos emisiones de CO₂.

Saber cómo llevar la mercancía por carretera permite movilizar la carga de manera rápida, eficiente y segura. También ayuda a reducir los costes de transporte.

El transporte de mercancías debe ser efectuado por empresas profesionales que dispongan de los adecuados medios técnicos y humanos. Moldtrans es una compañía que sabe cómo llevar mercancía por carretera.

¡Compárte este artículo!

Otros usuarios se han interesado en:

Te ayudamos a encontrar lo que buscas:

Bienvenid@
Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades. Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

+ Para cumplir con la RGPD debes leer y aceptar la política de privacidad

Responsable del tratamiento: MOLD TRANS, S.L.
Finalidad en el tratamiento de los datos: Responder a las solicitudes de información recibidas. En caso de aceptar, el envío de comunicaciones comerciales.
Legitimación en el tratamiento de sus datos: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos de los interesados: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de privacidad.

Lo más leído:

¡Descárgate gratis el ebook!

Responsable del tratamiento: MOLD TRANS, S.L. Finalidad en el tratamiento de los datos: Responder a las solicitudes de información recibidas. En caso de aceptar, el envío de comunicaciones comerciales Legitimación en el tratamiento de sus datos: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos de los interesados: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de privacidad.