BLOG

¿Qué es la logística milk run y cuáles son sus beneficios?

La logística milk run, muy conocida en el sector, logra optimizar tanto el llenado de los camiones como reducir los costes asociados. Dadas sus imponentes ventajas, muchas organizaciones siguen apostando por estas operaciones de logística. Pero ¿en qué consiste y cuáles son sus ventajas? En esta entrada se aporta toda la información.

 


 

Qué es un milk run en logística

 

Este método consiste en el envío de mercancías conjunto, pero de diferentes proveedores, desde un mismo lugar físico. Así el transporte, aunque tendrá que recorrer diferentes almacenes, depositará en una nave final o instalación logística todas las cargas. Posteriormente, desde esta instalación logística tendrá que enviarse la mercancía al destino final. Por lo tanto, para la recogida de mercancía se tendrá que implementar un transporte que lleve todo el stock al almacén central.

Las rutas pueden calificarse como internas cuando el vehículo recorre áreas distintas en una misma instalación. También externas, cuando recorre los almacenes de los proveedores o la empresa para el aprovisionamiento de suministros o productos semielaborados. Normalmente se trabaja con este método en la gestión del stock basada en el Just in Time.

 

Entre sus grandes beneficios se encuentra la optimización del proceso logístico, especialmente en escenarios de elevado coste del petróleo. Es más, el ahorro llegará al evitar circular vehículos sin carga. Además, las actividades de logística se realizarán con una precisión mayor, mejorando tiempos de entrega.

Por otro lado, la mejora llega también en los procesos a la hora de almacenar productos. Los productos permanecerán categorizados según la prioridad que le dé el cliente. Así todo estará organizado desde el primer minuto, sin que haya improvisaciones o pérdidas de inventario. Por último, se reducirán las emisiones al medioambiente al reducirse las rutas en vacío y al optimizar las materias primas.

 

Cuándo es aconsejable utilizar el milk run para una carga

 

Se recomienda la implantación de este método en la gestión del stock Just in Time. Esta gestión reposiciona únicamente la mercancía necesaria en el momento adecuado, por lo que también es aconsejable en estos casos apostar por el milk run. De igual forma, el método es seguido por las principales plataformas del ecommerce del mundo. Sobre todo en los casos en los que estas tengan intermediarios o proveedores. Con ello se consigue reducir al máximo el coste de desplazamiento a la hora de aprovisionar, además de reducir tiempos de tránsito o entrega.

 

También es aconsejable que lo usen las empresas que trabajan con alimentos perecederos, bebidas o suministros. En el almacén, antes de que la carga salga, se consigue que todos los productos se encuentren en buen estado. Es una buena forma no solo de custodia, sino de mantener la mercancía en perfecto estado hasta que se lleve a cabo su expedición.

 

La logística milk run es cada vez más empleada en logística. Sus grandes beneficios hacen que todo tipo de compañías la implanten en sus procesos. El ahorro, la optimización y la mejora de los tiempos son los principales aspectos positivos que se conocen, aunque existen muchos más.

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook