BLOG

¿Qué efectos tendrá en el transporte de mercancías el paquete de medidas aprobado en las últimas semanas por el Gobierno?

El transporte de mercancías fue uno de los sectores más afectados por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Por ello, el Gobierno ha publicado una serie de medidas en forma de ayudas al transporte. ¿Cómo les afectará? En este artículo se explican las principales decisiones que se han tomado en las últimas semanas.

 

Transporte de mercancías

 

Bonificación de 20 céntimos por litro de carburante

 

En la logística de transportes, uno de los principales problemas fue el aumento del coste del combustible. Por ello, las medidas adoptadas por el ejecutivo están encabezadas por una bonificación de 20 céntimos por litro. Para ponerla en marcha, el presupuesto destinado es de 600 millones de euros. Estará vigente hasta el próximo 30 de junio.

En este sentido, los primeros 15 céntimos de bonificación correrán a cargo del Gobierno. Los otros 5 céntimos serán responsabilidad de las empresas petroleras. Con esta decisión se pretende mitigar la escalada de costes que ha sufrido el sector de los transportes, especialmente con la inflación. De hecho, el ejecutivo ha calculado un ahorro de 700 euros al mes por cada camión que utilice gasóleo.

 

Ayudas directas al sector de los transportes

 

Además de la bonificación, los profesionales de la logística de transportes contarán con otro tipo de ayudas. Otra de las principales será directa para el sector. Se destinarán 450 millones de euros, y estarán limitadas a los 400 000 euros por cada empresa.

 

Por cada camión, está prevista una ayuda de 1250 euros. Por autobús será de 950 euros. Y, finalmente, para las furgonetas será de 500 euros.

 

Ampliación del plazo de vencimiento de los préstamos ICO

 

La cadena de ayudas seguirá con la ampliación del vencimiento de los préstamos ICO para el sector del transporte de mercancías. El plazo se ampliará hasta los 8 o los 10 años.

 

Se aumentará también el período de carencia de los créditos ICO hasta los 6 meses. Asimismo, se abrirá una nueva línea de créditos ICO que se prolongará hasta los 12 meses. Del mismo modo, se duplicarán las ayudas correspondientes al abandono de la profesión de transportista. En este caso, el presupuesto pasará de los 10 a los 20 millones de euros.

 

Se adelanta la devolución trimestral del gasóleo

 

Antes del estallido de la guerra, la devolución del gasóleo era trimestral. Sin embargo, con las dificultades experimentadas por el sector, el Gobierno ha decidido modificarlo. Pasará a ser mensual, por lo que las empresas logísticas tendrán una mayor liquidez.

 

Lo mismo ocurrirá con el céntimo sanitario. Este impuesto se utilizaba para gravar la venta de determinados hidrocarburos a empresas minoristas. Sin embargo, en 2008, la Comisión Europea decidió declararlo ilegal porque no coincidía con las leyes de la Unión. Por tanto, el Gobierno ha tenido que devolverlo a todos los que lo pagaron en su día. La medida es acelerar la devolución de este dinero para ayudar al sector.

 

Como conclusión, las diferentes ayudas al sector del transporte de mercancías les permitirá relanzar su actividad profesional. Tuvieron que ir a la huelga, reclamando estas medidas.

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook