BLOG

La importancia de la cadena logística en el transporte aéreo de mercancías

El transporte aéreo en la logística es una cuestión esencial para todos aquellos agentes interesados en esta cadena logística internacional. Conocer las personas físicas y jurídicas que intervienen, los procesos documentales, las características de los productos, su tamaño y periodicidad es vital para entender este proceso, afectado por la clasificación del transporte aéreo internacional.

 

transporte aéreo de mercancías

 

¿Cuáles son los componentes en el transporte aéreo en la logística?

 

Dentro de la logística aérea hay una serie de componentes que intervienen en el proceso mercantil. Cada uno de ellos es esencial para que el bien determinado llegue desde el exportador al importador o destinatario. El expedidor es el origen de la cadena. Envía los productos y documentos iniciales al transitario, que es el encargado de su primera recepción.

 

Esta figura del transitario es la que realiza la recepción y almacenaje del producto. Prepara la documentación, realiza el despacho de aduanas y finalmente entrega tanto el bien como los papeles al agente comercial. Este proceso se completa por transporte terrestre.

 

El agente comercial es el encargado de preparar el vuelo. Asegura la carga, carretera, estiba el avión y entrega la documentación necesaria para que el producto entre en la bodega de la aeronave con todos los requisitos técnicos y administrativos en regla. Hay otro agente comercial, en el país de recepción, que realiza la misma operación a la inversa para que el transitario realice el despacho de aduanas, prepare la documentación y facture la carga.

 

El transporte por carretera permite, finalmente, que estos bienes lleguen al destinatario, que es la persona que los adquirió y que finalmente los recibe tras todo este proceso.

 

¿Qué características tienen los productos enviados por avión?

Generalmente, la logística aérea se encarga del envío de productos de alto valor. Son bienes o bien de alta rotación, es decir, que se venden con mucha frecuencia, por lo que el stock debe ser constantemente renovado desde el país exportador al país de destino para evitar una rotura del almacenaje; o bien perecederos, ya que es necesario un medio de transporte rápido como el avión en el caso de estos productos. En todos los casos es vital la seguridad absoluta de los envíos y el manejo adaptado.

 

¿Cuál es el tamaño y la periodicidad de envíos en la logística aérea?

 

La periodicidad es variable en el transporte aéreo. Desde envíos puntuales (por ejemplo, bienes de lujo) a estacionales (bienes agrícolas frescos), pasando por transportes dispersos (geográfica o sectorialmente) y, también, regulares. El tamaño, obviamente, estará afectado por las instalaciones, el tiempo máximo de ejecución, los costes a asumir, las necesidades del embalaje y las características de los países de origen y destino.

 

Clasificación del transporte aéreo internacional

 

Cabe realizar dos tipos de clasificaciones. La primera, por el tipo de avión. Existen los mixtos (pasajeros y carga de mercancías), los de carga (exclusivamente productos) o los supertransportes, que permiten llevar mercancías en dimensiones muy grandes.

 

Además, entre los servicios de carga podemos encontrar el de carga completa (se usa una unidad completa para enviar los paquetes) o por grupaje (más económico, envía productos de distintos clientes en una sola aeronave).

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook