BLOG

¿Cuál es la función de un transitario?

¿Qué importancia tiene el papel del transitario o freight forwarder a la hora de realizar un envío de mercancía? Es importante conocer cuál es el papel de este cargo, para entender las ventajas de trabajar con uno. Por ello, en este artículo se expondrá información relacionada con este tema de modo amplio y conciso.

 

¿Por qué es tan importante el transitario de aduanas?

Transitario freight forwarder

El transitario de aduanas es el encargado de organizar, clasificar y dirigir el transporte de mercancías de sus clientes. Ejerce como intermediario entre la empresa que realiza un envío y la que lo recibe en el destino final de la mercancía. Esto no quiere decir que se haga cargo de efectuar el envío, pues ese es el papel de las empresas transportistas. Por el contrario, es conocedor de las diferentes modalidades de transporte que existen, como la marítima, aérea o, incluso, intermodal. Esto significa que, con su ayuda, se obtendrán muchos beneficios en el proceso.

Así, hacen uso de sus contactos de confianza para conseguir el mejor precio posible y optimizar el envío con óptimos costes y tiempos de entrega satisfactorios. Entre estos contactos se encuentran especialistas en transporte marítimo, colaboradores o empresas de transporte expertas en envíos transoceánicos.

Transitario marítimo en envíos internacionales

 

En el caso de envío internacional de mercancía de gran volumen por agua, el transitario marítimo es una pieza clave para que la entrega de la carga se efectúe de forma exitosa. Hay que tener en cuenta que las empresas implicadas estarán en diferentes países, por lo que la operativa resultará más compleja. Además, el freight forwarder cubrirá todo el proceso relacionado con la documentación y la liquidación del IVA.

 

¿Qué funciones tiene el transitario de aduanas?

 

Las funciones principales de los transitarios de aduanas son las que se exponen a continuación:

 

  • Otorgar un completo asesoramiento con relación a los costes del proceso de importación o exportación.
  • Planificar las rutas más adecuadas para el envío de la mercancía, asesorando sobre el mejor modo de transporte en cada caso.
  • Efectuar la reserva y contratación del espacio necesario en el medio de transporte que se vaya a utilizar.
  • Brindar un asesoramiento profesional tanto con relación a la legislación del país como del mejor seguro de transporte.
  • Servir de unión entre las dos empresas interesadas en el envío.
  • Presentar los documentos requeridos para llevar a cabo el proceso.
  • Otorgar la mejor opción a sus clientes en cuanto a temas relacionados con el etiquetado, embalaje y disposición de la mercancía. ​

 

En conclusión, la figura del transitario o freight forwarder es muy importante en cualquier envío de mercancías, haciendo que tanto las exportaciones como importantes resulten más sencillas. Esto es así porque es el encargado de aportar las soluciones logísticas necesarias para satisfacer las necesidades de los clientes. La mejor recomendación es optar siempre por elegir una empresa especializada en este sector para obtener un asesoramiento completo y profesional. Además, solo así se tendrá la garantía de obtener un envío con coste adecuado y envío dentro del tiempo establecido.

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook