BLOG

Importante impulso a la digitalización de la industria marítima

La aceleración en la digitalización de la industria marítima está más cerca que nunca. El acuerdo que han firmado ABB y DNV en forma de memorando de entendimiento supone un enorme paso adelante. Ambas organizaciones, con siglos de experiencia en el sector, lideran esta iniciativa. Supondrá un salto cualitativo y cuantitativo excepcional para la modernización tecnológica de la industria naviera a corto plazo.

 

Un acuerdo para la digitalización de la industria marítima

 

El fundador y actual director general de DNV y el principal socio de ABB oficializaron el pacto. Lo hicieron en plena pandemia del coronavirus a través de videoconferencia. Las bases de esta cooperación se encuadran en proporcionar a la industria naval mecanismos relacionados con el uso de datos y su posterior análisis.

 

industria marítima

 

En este sentido, también se van a ir introduciendo nuevas tecnologías de inteligencia artificial y big data. El principal objetivo se basa en buscar una mayor interconectividad para evitar los problemas derivados del aumento de la demanda.

 

Tanto DNV como ABB son dos de las máximas autoridades en el mundo de la naviera. De hecho, han sido los primeros en observar los enormes beneficios que conlleva unir el mundo digital con las diferentes operaciones portuarias.

 

Cabe destacar que ambas empresas son referentes en el sector desde hace muchos años. En concreto, ABB está ofreciendo webinars gratuitos sobre digitalización. Estos seminarios tienen el objetivo de ayudar a empresas de servicios básicos, industrias o medios de transporte a ser más digitales.

 

Por su parte, DNV es una compañía noruega fundada en Oslo en 2013. Se ocupa de ofrecer una certificación a sus clientes que acredite la calidad de sus productos. Todo después de una exhaustiva formación y evaluación por parte del personal.

 

Un futuro renovado con puertos inteligentes

 

El transporte marítimo es una de los más utilizados hoy en día. Se calcula que el 80 % de las operaciones se llevan a cabo por naviera. Incluso se espera que, para 2050, la cantidad se multiplique hasta por cuatro. Por esta razón, la transformación digital y la presencia de puertos inteligentes resultan imprescindibles.

 

Sin lugar a dudas, los puertos del futuro van a contar con medios más avanzados. Entre ellos, poder controlar la entrada y salida de barcos, los sistemas de gestión y las alertas. Además, se espera que se establezcan mecanismos para identificar los camiones que operen en el área portuaria.

 

Las principales ventajas que ofrecerá esta transformación serán la automatización de gestiones y la obtención de una mayor rentabilidad. El aumento de las operaciones a menor coste será clave.

 

Uno de los principales referentes en esta línea es el puerto de Barcelona, donde ya se gestionan el alumbrado y las entradas y salidas de forma totalmente automática.

 

En conclusión, la cuarta revolución industrial tiene todos los números de producirse en el sector de las navieras, uno de los epicentros logísticos a nivel mundial. Por ello, la digitalización de la industria marítima se antoja clave en los próximos años. Un ambicioso reto que cambiará por completo el funcionamiento de la logística naval.


Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook