BLOG

¿Cómo funciona el transporte de mercancías en situaciones como la de Ucrania?

El transporte de mercancías es uno de los sectores más afectados por la guerra en Ucrania. Por ello, en este artículo se analizan las consecuencias directas de un conflicto bélico en la cadena logística. Especialmente con un país que comercia con muchos miembros de la Unión Europea.

Reducción del transporte de mercancías

La logística en Ucrania ha cambiado radicalmente y los camiones que transportan mercancías se han reducido considerablemente. De hecho, entrar o salir del país ucraniano es realmente complicado. La gran mayoría que viaja a las diferentes ciudades ucranianas se encargan de llevar ayuda humanitaria. Es más, un 90 % de los camiones se encargan de esta finalidad.

El 10 % restante lo hace simplemente para abastecer con víveres a los supermercados ucranianos. En la frontera con Polonia, los guardias fronterizos únicamente ven camiones de Ucrania salir vacíos. Un giro radical para un país que era uno de los líderes en la exportación de aceite de girasol. Asimismo, la carne de pollo, los cereales o el maíz eran otras de las especialidades del comercio ucraniano.

Sin embargo, con el paso de la guerra, es prácticamente imposible poder sembrar. Esto no solo impactará de manera directa en los negocios ucranianos, sino en el precio de estos productos en el resto de Europa. La subida del precio del cereal afectará a otros productos, en los que es la materia prima. Es el caso del pan, la cerveza, o las galletas. Lo mismo pasará con el aceite de girasol, que se usa para producir champú o mayonesa.

Por otro lado, desde que empezó la guerra, apenas han salido 16 000 vehículos rumbo a Polonia. La paralización del tráfico es evidente, con la salida de los refugiados. La mayoría del transporte se centra en la ayuda humanitaria hacia Ucrania, pero también hacía territorios polacos. Es más, la ayuda a los refugiados en este país también es muy necesaria.

¿Cómo actúan los seguros en escenarios de guerras?

La guerra, sin duda, ha afectado de forma directa al negocio de los seguros de transporte. Es otro de los cambios principales del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. El alza en el precio de las pólizas ronda el 10 %. Esto es solo una parte del paquete de mayor coste a los que deben enfrentarse los transportistas.

Otra de las consecuencias directas de la guerra ha sido la subida del coste del carburante. El último observatorio, publicado por el Ministerio del Transporte, calcula en 140 608 euros el coste anual de un vehículo articulado. A finales de 2021, este estaba en 128 455. Supone una subida de cerca de 15 000 euros respecto al año anterior. El coste de personal, las amortizaciones o las dietas también se han incrementado.

La respuesta directa del sector fue un nuevo paro en el sector del transporte en España. Pedían más ayudas por parte del Gobierno para evitar que la situación se vuelva insostenible.

Con todo, es evidente que el transporte de mercancías ha sido uno de los sectores más afectados por la guerra. Y, en consecuencia, la cadena logística en toda Europa ha cambiado.

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook