BLOG

¿En qué consiste el concepto Freight Forwarder?

Actualmente, los efectos de la globalización han hecho que cada producto usado tenga una historia detrás. Solo hace falta revisar la etiqueta de las zapatillas, del móvil o de la nevera. En muchos casos, que un producto llegue desde su lugar de origen hasta su destino es posible gracias a los Freight Forwarder. Pero ¿qué es ser un forwarder? Aquí se va a explicar detalladamente.

 

 

¿Qué es ser un forwarder y qué se necesita para operar como tal?

 

Un Freight Forwarder, también llamado transitario o agente de carga, es una organización de transporte. En concreto, ofrece servicios de logística internacional a importadores y exportadores de forma personalizada según sus necesidades. El conocimiento de sus profesionales acerca del mercado y del transporte marítimo, aéreo y terrestre es único. También de las leyes y las normativas. Confiar en él es sinónimo de que la mercancía llegará sin problema a su destino.

 

¿Cuáles son las funciones de un Freight Forwarder?

 

El número de importaciones y exportaciones ha crecido exponencialmente en las últimas décadas. Esto ha hecho que el trabajo de control y supervisión sea cada vez más complejo. Por ello, los servicios de un forwarder de transporte son imprescindibles:

  • Asesoramiento personalizado sobre las rutas y los medios de transporte utilizados. Para ello, tiene en cuenta las características de la mercancía, los países de origen y destino, etc.
  • Tarifas preferentes. Otra función de estas agencias y profesionales es encontrar los mejores precios para el cliente. Aun sumando su comisión, sigue siendo más barato que contratar el servicio independientemente.
  • Negociación de las condiciones de transporte internacional. La agencia se encarga de todo para que sus condiciones sean las mejores sin que el cliente tenga que hacer nada.
  • Ordenamiento, descarga y entrega de la mercancía. Una vez contratado, se ocupa de todas las tareas tanto en origen como en destino para que el producto llegue al consumidor final.
  • Tramitación de documentos. Ofrece asesoramiento para su elaboración y, después, se encarga de gestionarlos en el despacho de aduanas que corresponda. Este tipo de agencias cuenta con personal especializado en material legal. Así garantizan el cumplimiento de la legalidad en cualquier país.

Pero, más allá de esto, un buen forwarder de transporte ofrece otros servicios adicionales. Hablamos, por ejemplo, de la contratación de la póliza que asegure el bienestar de la mercancía durante el viaje. También de la búsqueda de proveedores a nivel nacional e internacional. Tampoco nos podemos olvidar de la asesoría en cuanto a embalaje y etiquetado de los bultos en función del país de destino.

La importante labor de los Freight Forwarder

 

En definitiva, tras analizar qué es ser un forwarder y cuáles son sus funciones, queda claro que sus labores son imprescindibles. De hecho, sin este tipo de agencias y profesionales sería imposible entender el mundo actual de las exportaciones e importaciones. Las empresas que se dedican a exportar encuentran en sus servicios una garantía de que sus mercancías llegarán a sus destinos. Todo ello, además, sin necesidad de hacer grandes inversiones en personal y disfrutando siempre de las mejores tarifas.

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook