BLOG

Estos son los retos de la cadena de suministro en 2021

Los retos en la cadena de suministro son cada vez mayores teniendo en cuenta la situación provocada por la pandemia. A continuación, se analizan los más importantes y las soluciones más eficaces.
 

La situación actual

El comercio electrónico experimentará un crecimiento del 24 % en 2021. Las empresas logísticas se ven obligadas a atender una mayor demanda de trabajo. Además, la competencia es muy dura, por lo que es importante ofrecer flexibilidad y adaptabilidad.
 

La transformación digital ha sido una de las claves para el sector, pero queda mucho por hacer. Cada vez más, el cliente final no se limita a contratar un simple servicio de transporte, sino a valorar diversos aspectos más. Cada reto supone un escollo en el camino que hay que superar apostando por una logística eficiente.
 

Retos en la cadena de suministro
 

Soluciones a los retos

La logística post COVID ha de cumplir con una serie de requisitos que se explican en los siguientes apartados.
 

La sostenibilidad

Ya no es una opción, sino un requisito indispensable. Es imprescindible contar con vehículos eléctricos o solares. Igualmente, el uso de embalajes con materiales reciclados y la reducción de desperdicios son soluciones eficaces. Se trata, en definitiva, de que el cliente observe la preocupación de la empresa por el medioambiente.
 

La digitalización

El uso de la inteligencia articial, el big data y el Internet de las cosas ayudan a sacarle el máximo partido a cada proceso. Los análisis no se han de limitar a contabilizar el número de paquetes enviados. Ahora hay que deducir cuáles son las tendencias previstas para ir siempre un paso por delante.
 

El transporte de mercancías refrigeradas

Hasta no hace demasiado tiempo, era un reto casi imposible. En la actualidad, hay sistemas que permiten enviar cualquier producto a la temperatura necesaria. La adquisición de vehículos específicos o de alternativas eficaces es esencial.
 

La adaptación a las nuevas tecnologías

La tecnología 5G, las ventas omnicanal y, en definitiva, la flexibilidad ante las exigencias de los clientes son las claves del éxito. No es cuestión de buscar una solución cuando haya que atender un pedido distinto. Hay que prepararse para cualquier tipo de envío que se pueda solicitar para ofrecer un servicio integral.

La mecanización del almacén

 

No es adecuado seguir perdiendo el tiempo buscando un producto para su envío. El uso de la radiofrecuencia en las etiquetas es altamente recomendable. A mayor grado de mecanización en el almacén, más probabilidades de acortar el tiempo de envío.
 

Así, los diversos retos no dejan de tener su origen en un mayor grado de exigencia del cliente. El confinamiento provocó que cualquier persona demandase servicios distintos y mucho más rápidos.
 

Por lo tanto, los retos en la cadena de suministro provocados por la pandemia suponen una renovación casi total del sector logístico. De poner en marcha las propuestas arriba mencionadas dependerá el futuro éxito de cada empresa. En esta nueva era, prima la inmediatez, la sostenibilidad y la eficacia. Sobre estos pilares es más fácil modificar la forma de trabajar hasta la fecha y alcanzar las metas previstas.
 

calculadora precios

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook