BLOG

Empresas de transporte internacional: riesgos en la exportación

Para las empresas de transporte internacional, es fundamental conocer cuáles son los riesgos más comunes en las operaciones de exportación.

 

Tanto las empresas de logística que se dedican al transporte internacional de mercancías como cualquier negocio que esté valorando la exportación como futura estrategia, necesitan valorar cuáles son los principales riesgos a tener en cuenta y cómo minimizarlos.

 

 

Riesgos de las empresas de transporte internacional

 

Una situación inestable en la política o en la situación financiera que afecte a la solvencia o desempeño económico del país afecta adversamente sus importaciones. Puede causar, por ejemplo, inestabilidad en el tipo de cambio de su divisa. Por lo tanto, se recomienda cerrar cualquier contrato de exportación en una divisa sólida, como el dólar o el euro. Así, se evitan posibles pérdidas para el exportador.

 

El riesgo por fraude tiene lugar cuando el comprador incumple el pago, pese a haber recibido correctamente la mercancía. También cuando dicho comprador resulta ser una persona física o jurídica que no existe. Para este tipo de situaciones, además de contratar un seguro, es recomendable hacer uso de los servicios de compañías como COFACE. Esta consultora proporciona informes sobre solvencia y comportamiento económico de empresas a nivel internacional.

 

Riesgos relativos a las empresas de logística

 

El transporte de la mercancía es crucial en el proceso de exportación. Un servicio de transporte poco fidedigno puede causar daños o pérdidas de las mercancías, con la correspondiente negativa por parte del comprador a realizar el pago.

 

El exportador debe decidir hasta dónde llega su responsabilidad: si hasta que la mercancía abandona el país de origen o hasta que ésta llega a su destino. La primera opción es más ventajosa para el exportador. De la forma que sea, siempre es recomendable dejarse asesorar por la empresa de logística para utilizar forma más segura de transporte y embalaje.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook