BLOG

Transporte internacional: aspectos logísticos y comerciales

El transporte internacional de mercancías requiere de una serie de elementos a considerar. En primer lugar, la logística, que dependerá del medio de transporte. En segundo lugar, las cuestiones comerciales que dependerán de la legislación de cada país y del trato al que se haya llegado.

 

En el artículo, se hablará de distintas cuestiones relacionadas con el transporte mundial de mercancías y con las respuestas que se han dado.

 

 

​Aspectos logísticos del transporte

 

En primer lugar, las agencias de transporte tienen que contar con recipientes homologados internacionalmente que permitan ofrecer un servicio puerta a puerta. El más utilizado es el contenedor, empleándose tanto para transporte marítimo como terrestre.

 

Es fundamental atender la cuestión del packaging, que en algunos artículos es determinante para evitar roturas o el deterioro. Cajas, papel de burbujas u otros aislantes permitirán que las mercancías lleguen en tiempo y forma.

Finalmente, es muy importante que las empresas de logística tengan presente la necesidad de centralizar los envíos. En este sentido, las plataformas logísticas han de contar con una ubicación estratégica y el acceso a vías de alta capacidad.

 

Aspectos comerciales

 

La empresa puede contactar directamente con el transportista (navieras o empresas especializadas) u optar por contratar a un transitario que se ocupe del proceso. En cualquier caso, es imprescindible cerciorarse de que poseen la documentación y permisos para importar y exportar mercancías.

 

En el transporte de mercancías por carretera o ferrocarril, no hay demasiados problemas si es entre países de la Unión Europea, puesto que únicamente se exigirá la identificación del transportista, los certificados sanitarios y el albarán de la mercancía. Los costes serán los que se deriven del servicio.

 

En el caso de transporte de mercancías por mar sí hay otros costes, que se dividirán entre aquellos anteriores al embarque (FOB) y los posteriores. Normalmente, estos costes son los trámites aduaneros y portuarios, los aranceles y las correcciones de divisas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook