BLOG

¿Qué elementos influyen en la fijación del precio del transporte de mercancías?

En las últimas semanas, el precio del transporte de mercancías se ha incrementado con fuerza. El tirón de la demanda, el auge del comercio electrónico y el encarecimiento de las materias primas han sido las causas de esta subida. Llegados a este punto ¿cómo se calcula el precio de los envíos? En esta entrada se aportan todos los detalles, a continuación.

 

Precio del transporte de mercancías

 

Así es como se calcula el precio de los envíos de mercancías

 

La fijación de precios del transporte terrestre de mercancías es algo que toda empresa debe tener siempre en cuenta. El pricing es sumamente importante para no bloquear toda la cadena logística y optimizar, al máximo, los beneficios. Para poder calcular el coste del envío internacional de mercancías hay que conocer diferentes elementos que influyen. Son los siguientes:

 

Precio de la gasolina

El petróleo fluctúa en los mercados internacionales. Como cualquier conductor, que sufre las subidas y bajadas cuando llega la hora de llenar el depósito. Las empresas de transporte de mercancías, lo mismo. Una subida de los barriles Brent o West Texas hará que el coste del envío suba en proporción. Ese gasto extra queda repercutido en el coste del transporte.

 

Capacidad de los barcos

 

En las últimas semanas, la demanda de envío de productos postpandemia se ha disparado. Las cadenas logísticas se han resentido y las cargas de los barcos están al máximo. Existe mucha «presión» en los envíos. Así, el coste de transportar productos será más caro si hay elevada demanda.

 

La distancia de los envíos

 

No es lo mismo un envío nacional que uno internacional. A mayor distancia recorrida, mayor coste, mayores horas de trabajo para el personal. Y, por supuesto, mayor seguimiento a los envíos y amortización de los vehículos. También se gasta más suministros o pueden existir más deterioros de mercancías.

 

Urgencia del envío internacional de mercancías

 

Cuando el servicio es urgente, el envío es más caro. Esto es lógico: la mercancía que se desea enviar antes obliga a supeditar el resto de mercancía. Asimismo, la flota y el personal se dedicará de manera exclusiva al transporte de estos productos.

 

Coste de la mano de obra ¿qué ocurre si hay menos conductores en activo?

 

Como también es lógico, hay que pagar sueldos a los conductores de los camiones. En un contexto de «escasez» de personal, la mano de obra se encarece. Solo en el Reino Unido se calcula que hacen falta hasta 140 000 conductores. En España, cerca de 40 000. No se llega a todo y, los trabajadores en activo, deben realizar horas extraordinarias, mejorando eso sí sus condiciones. Todo tiene un precio.

 

El precio del transporte de mercancías tiene una presión a tres bandas. Una, para la empresa, sin ser muy elevado para conseguir la rentabilidad. La segunda presión es el cliente, ya que el precio debe ser atractivo para él. Y, en último lugar, tiene que estar alineado con el mercado. Para cumplir estas tres variables, hay que tener en cuenta los elementos que influyen y que se mencionan en esta página.

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook